Navidad, ¿cómo reducir el consumo de luz?

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Los regalos, las reuniones y comidas familiares, los viajes y los reencuentros son base en esta época del año. Pese a los puntos positivos, todos estos sucesos también implican gastos. Por ello, en Atlas Energia creemos conveniente daros una serie de consejos para reducir el consumo de luz en Navidad

navidad_ahorro_energia

¿Cómo puedo reducir la factura de la luz en Navidad? 

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, pero tampoco imposible. A continuación, podréis ver algunos consejos generales con cuya aplicación, conseguiréis bajar el importe final de la factura de la luz de este mes.

 

Usa luces LED para el árbol de Navidad y las luces de casa

El uso de luces LED no sólo está asociado con las Navidades. De hecho, siempre habría que utilizar este tipo de bombillas y dispositivos, pues, como todos ya sabréis, destacan por consumir menos energía y hacerlo de forma mucho más optimizada. De ahí que duren más tiempo y su instalación se note ya desde la primera factura.  

 

En cuanto a las luces del árbol de Navidad y de este tipo de decoración temática para esta época del año, el mercado ofrece cada vez más opciones con bombillas LED. No sólo en tiendas o comercios más especializados, también se pueden encontrar en los clásicos “todo a cien” y de una gran variedad de colores, formas y tipologías

 

No dejes todo el día encendidas las luces del árbol de navidad y del belén

En relación al punto anterior, la cantidad de tiempo en que las dejamos encendidas también incide en la factura de la luz. Es decir, por mucho que sean luces LED, no es necesario dejarlas encendidas las 24 horas del día

 

Suena lógico, ¿verdad? Pero muchas personas encienden las luces de su árbol, del belén o de su balcón y no las apagan ya hasta después de las fiestas. Si cambiamos este hábito y optimizamos el uso de estas bombillas, notaremos una gran diferencia en la factura de la luz.

 

Aísla y protege bien las ventanas y puertas de tu casa

Este es uno de los puntos más importantes que deberían cumplir todos los domicilios, ya no solo durante el invierno, también en verano y con el uso del aire acondicionado, por ejemplo. No obstante, en la época invernal y con las bajas temperaturas, notamos más que entra frío por las ventanas y puertas si no están bien aisladas.

 

Aislar las ventanas y las puertas quiere decir poner burlete en todo el contorno y arreglar las posibles brechas y roturas de la madera o del aluminio. También es recomendable utilizar las persianas, si se tienen, o los porticones. Este accesorio presente en muchas ventanas permite aumentar el aislamiento y protege tanto los vidrios como el hogar de las bajas temperaturas. 

luz_ahorro_gastos_navidades

Descongela en la nevera y no en el microondas 

Las comidas navideñas son una tradición y están presentes en la mayor parte de hogares. Por ello, la cocina está en plena ebullición casi todos los días del mes de diciembre. De ahí que sea importante una planificación de las tareas, no sólo para facilitar el proceso, también para ahorrar energía. 

 

La comida congelada, sobre todo marisco y otros ingredientes, suele ser algo frecuente en las preparaciones navideñas. En relación a esto, hay que pensar que el modo en el que se preparan este tipo de alimentos sí que contribuye al gasto energético

 

Por ello, recomendamos descongelarlos en la nevera, con tiempo y planificación, en lugar de en el microondas. Sabemos que el micro suele ser un recurso frecuente ante los menús poco planificados o las prisas, pero con las cenas de Navidad más vale no jugársela y ahorrar lo más posible en todo: energía, esfuerzos y problemas.

 

Usa el lavavajillas y la lavadora a carga completa 

Las casas se llenan de familiares, quienes se quedan a dormir y viven durante las vacaciones. De ahí que los gastos de consumo aumenten, pues a más gente, más lavadoras, más duchas y más lavavajillas hay que poner.

 

Esto no tiene por qué ser un problema siempre y cuando se sepa administrar la energía disponible en el hogar. El mejor truco es poner lavavajillas, lavadoras y secadoras bien cargados, optimizando la luz, el agua y el esfuerzo.

 

Aprovecha la tarifa de discriminación horaria

Algunos hogares españoles tienen una tarifa de discriminación horaria para su suministro eléctrico. Esta ofrece un precio mucho más económico de la luz a unas horas determinadas del día, pero aumenta casi un 20% el valor de la misma en el resto de horas. 

 

La franja valle es la que ofrece este precio más económico y es aquí donde hay que potenciar el consumo eléctrico de nuestro hogar. Tal y como hemos podido ir viendo, en Navidades se consume mucha más energía por diversos motivos, por ello es importante optimizar el uso y el gasto. 

 

Ahorrar luz y dinero en Navidades es muy sencillo, simplemente hay que saber cómo.

¿ Quieres dejarnos tu valoración de nuestro artículo?
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h