Como saber si mi casa está bien aislada del exterior

Una de las mejores formas de ahorrar y no desperdiciar energía es invertir en el correcto aislamiento de nuestra casa.  Para que las medidas de aislamiento supongan una diferencia notable en el consumo de energía, primero debes saber si tu casa está bien aislada del exterior.

En este artículo te contamos algunos indicios que pueden avisarte de que tu casa no está bien aislada del exterior, lo cual incrementará tu factura eléctrica.

 

Consecuencias de tener una casa mal aislada

Son muchas las consecuencias de vivir en una casa que no está bien aislada del exterior. La mala instalación o el mal mantenimiento de un sistema de aislamiento térmico puede traer problemas en:

  • El consumo de energía
  • En las emisiones de CO2
  • En la pérdida de temperatura
  • En el incremento de la factura de servicios 

Además, puede traernos muchos problemas de salud debido a la exposición a humedades o a  materiales perjudiciales para nuestra salud.

 

Señales de que tu casa no está bien aislada del exterior

Para evitar sufrir estas consecuencias de vivir en una casa mal aislada, te enumeramos a continuación las principales señales de alarma que podrían indicar que una casa no está bien aislada..

 

Corrientes de aire y zonas frías

Las repentinas corrientes de aire frío y las brisas que llegan desde el exterior son una señal de que su casa necesita mejorar su aislamiento contra las corrientes de aire.

Para evitarlas lo normal es instalar ventanas de doble acristalamiento, aislamiento del suelo y nuevas puertas exteriores.

Las cortinas gruesas, las persianas y los protectores de tela delante de las ventanas y las puertas son formas fáciles y económicas de evitar las corrientes de aire. 

Si no puedes permitirte el lujo de tener ventanas de doble acristalamiento de inmediato, puedes comprar plástico transparente adhesivo para las ventanas. Esto te proporcionará una fina capa de aislamiento.

 

Temperaturas fluctuantes

Si notas que la casa se enfría inmediatamente cada vez que la calefacción está apagada o a bajo nivel, significa que el calor se escapa rápidamente. 

El aislamiento conserva el aire caliente dentro de su casa, por lo que si la temperatura de tu casa baja rápidamente, es una clara señal de que está mal aislada.

 

Algunas habitaciones son más frías que otras

Si tu ático o las habitaciones que dan al exterior son más frías que el resto de la casa, esto es una señal de que podrían ahorrar más energía con un mejor aislamiento. 

Los pisos superiores fríos y con corrientes de aire podrían beneficiarse del aislamiento del tejado y, las habitaciones frías orientadas al exterior, podrían requerir el aislamiento de las paredes.

 

Las paredes interiores son frías al tacto

¿Sientes las paredes exteriores notablemente más frías que el resto cuando las tocas? Esta es una señal clara de que las paredes necesitan un mejor aislamiento.

Existen dos tipos de aislamiento de paredes: el aislamiento de paredes con cavidades y el aislamiento de paredes sólidas. Algunas casas pueden tener cavidades en las paredes que pueden rellenarse con aislamiento, mientras que las paredes de ladrillo macizo más antiguas deben aislarse desde el exterior.

 

La nieve y el hielo se derriten rápidamente del tejado

Si cuando nieva o hiela tu casa es de las primeras en perder la capa de nieve o hielo, esto es un indicador de que está mal aislada. El calor se escapa por el tejado y derrite la nieve y el hielo.

Es importante aislar bien los tejados ya que el aire caliente siempre escapa por los lugares más altos de nuestra casa.

 

¿Tienes palomas en el tejado?

Sí, los pájaros también pueden indicar si tu tejado carece de aislamiento. Si notas que a las palomas les encanta reunirse en tu casa, podría ser porque tu tejado es el que más calor deja escapar. 

Aunque no es la forma más precisa de diagnosticar un problema, es un indicio de que podría merecer la pena llamar a un profesional del aislamiento del tejado para que eche un vistazo.

 

Aumento de las facturas de energía

Aunque el coste de la energía aumenta cada año, es útil controlar las facturas de la calefacción central para detectar picos y aumentos significativos, ya que esto podría ser una señal de que su casa no está ahorrando calor de manera eficiente. 

Puedes investigar en Internet y comparar los gastos medios de casas de tamaño similar para ver si estás usando mucho más gas para calentar tu casa.

 

Formación de escarcha en las ventanas

Aparte de los ocasionales episodios árticos, en España no experimentamos mucho tiempo helado y es raro que las temperaturas lleguen a ser inferiores a cero durante períodos prolongados. 

Por eso, la congelación de las tuberías o la formación de hielo en el interior de las ventanas es una señal de alarma de que el aislamiento es deficiente.

 

Humedad desde el exterior

La humedad que llega desde el exterior es síntoma inequívoco de un mal aislamiento. La humedad puede ser un problema independiente causado por los cimientos de su casa o por una mala ventilación. 

Sin embargo, a menudo está relacionada con unas barreras externas deficientes, ya que es una señal de que la humedad se está filtrando desde el exterior.

Si quieres que tu hogar o tu negocio sea un lugar seguro, confortable y eficiente a nivel energético, asegúrate de que la edificación está bien aislada. Si además quieres ahorrar en tu tarifa de la luz, puedes contactar con Atlas Energía e informarte sobre nuestras tarifas.

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h