CUPS: Universal de punto de suministro, que es y que significa

El Código Universal de Punto de Suministro, también conocido por sus siglas como código  CUPS, es un número identificativo único del punto de suministro eléctrico. Se trata de un código alfanumérico de 22 caracteres que tienen todos los clientes de una compañía suministradora y que está reflejado en el contrato y en las facturas de electricidad. El CUPS es único para cada instalación, y comienza con las letras ES de España y le siguen 20 caracteres más (letras y números).

Con el CUPS todas las compañías comercializadoras, distribuidoras, las administraciones públicas, etc. pueden tener identificado y localizado un punto de suministro eléctrico.  

Cada domicilio o negocio tiene asignado un código CUPS. Es la compañía distribuidora de la zona la que asigna esta identificación cuando se solicita un enganche eléctrico.

El código CUPS no identifica a la persona titular del contrato, sino que identifica un punto de suministro, ya sea un hogar o un negocio. Se creó para tener un mapa preciso de todos los puntos de suministro que hay en la red eléctrica nacional.

Este código es permanente, y no cambia aunque haya compras o ventas de instalaciones de las empresas que se encarguen de la distribución o comercialización eléctrica. Tampoco cambia porque haya compra o venta por parte del titular del punto de suministro.

Esta estructura del código CUPS está definida legalmente por la Resolución de 16 de noviembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía (BOE 30 de noviembre de 2009).

Formato del CUPS, qué significa cada dígito

El código CUPS tiene un significado determinado. Cada grupo de número o letras que conforman este código aportan una información concreta. Veamos un ejemplo de cups:

ES0024 123453789101 XX YY

Las dos primeras letras, ES, identifican el país del suministro, España en nuestro caso.

Los cuatro siguientes dígitos, 0024, indican la compañía distribuidora, Endesa en este ejemplo.

Los siguientes 12 dígitos son números únicos asignados por la compañía que identifican el punto de suministro.

El siguiente grupo son dos letras (XX, en el ejemplo), son dos letras que sirven como dígitos de control, para saber que el código es correcto. Es como el dígito de control de los números de cuentas bancarias: sirven para evitar errores a la hora de escribirlos.

El último grupo son dos letras (YY, en este ejemplo) que indican los puntos de frontera. Este último tramo del CUPS es opcional.

¿Cómo averiguo el código CUPS de mi domicilio?

El CUPS es imprescindible para hacer cualquier trámite con la compañía distribuidora como Atlas Service. Si no tienes la factura, donde siempre viene el código indicado, puedes llamar a la distribuidora de la zona para que te lo faciliten. Tienen teléfonos gratuitos de atención al cliente. Te pedirán que te identifiques con tu nombre y DNI para poder facilitarte el código CUPS.

Este código también aparece en el contrato de suministro o en el contador de la luz.

La primera vez que se hace el enganche, es la compañía distribuidora la que te lo asigna y vendrá reflejado en el contrato de suministro eléctrico.

En la factura eléctrica aparecerá en los datos del punto de suministro o en los datos de identificación del cliente, y aparece precedido de la expresión “CUPS”.

¿Cuándo es necesario el código CUPS?

El código CUPS le dice a la compañía distribuidora dónde está situado el punto de suministro del cliente, lo que le facilita la instalación, evitando errores. También es un código necesario para realizar otro tipo de gestiones como: 

  1. Cambiar de compañía comercializadora de electricidad.
  2. Cambios de tarifa energética a otra que nos compense más.
  3. Cambio de la titularidad de un contrato eléctrico.
  4. Contratar un suministro eléctrico.
  5. Cambios de potencia eléctrica contratada en caso de que la nuestra se haya quedado corta o queramos reducirla.

También es importante saber el código CUPS para solicitar el Bono Social, que es un descuento que las compañías tienen que hacer a las personas con bajos recursos y que cumplan una serie de requisitos.

Códigos CUPS de las principales compañías eléctricas

Las compañías distribuidoras son las que asignan el código CUPS, pero las compañías comercializadoras, las que nos facturan los consumos, también tienen acceso a esta información. Ellas son las que lo reflejan en la factura que nos emiten.

Cups de ENDESA

En el caso de Endesa, el código CUPS aparece en el apartado “Datos del Contrato”. El código CUPS de Endesa empieza por alguna de estas secuencias numéricas:

ES0023, ES0024, ES0029, ES0288, ES0363, ES0396, ES0031.

Los clientes de Endesa que estén dados de alta en la web de clientes para poder hacer trámites online, pueden localizar el código CUPS en la sección “mis documentos”.

Cups de IBERDROLA

El código CUPS de Iberdrola aparece en el apartado de factura “Datos relacionados con su suministro”, que se encuentra en la parte superior del reverso de la factura.

El código CUPS de IBERDROLA comienza con la secuencia ES 0021.

Los clientes de IBERDROLA que estén registrados en su web podrán averiguar el código CUPS dentro de la sección “Mis contratos”.

Cups de  EDP

Para averiguar el CUPS en la factura de EDP, tenemos que buscar en la segunda página de la factura, en la sección “Mis lecturas”.

Si queremos consultarlo online porque estamos registrados para hacer gestiones en su web, tenemos que ir al apartado “Resumen”.

Cups de VIESGO

El CUPS de VIESGO aparece en el apartado “datos del cliente y del punto de suministro”. El código CUPS de VIESGO empieza por ES 0027.

 

La aparición del código CUPS está precedida por la normativa de liberalización del sector eléctrico. La idea era facilitar el intercambio de información entre las compañías distribuidoras para fomentar la competencia y la libre elección de la compañía comercializadora por parte de los usuarios.

Para ello, nada mejor que tener correctamente identificados todo el complejo mapa eléctrico nacional y los distintos actores del mismo (distribuidoras, comercializadoras, consumidores). Al codificar todos los puntos de suministro con un estándar entendido y obligatorio para todos, estamos facilitando las gestiones y la libre competencia, además de racionalizar y simplificar las gestiones por parte de los clientes y de los responsables del mantenimiento y del alta del suministro.

¿ Quieres dejarnos tu valoración de nuestro artículo?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h