¿Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia?

En el blog de Atlas Energía ya hablábamos del Interruptor de Control de Potencia o ICP en el artículo sobre la calefacción eléctrica. Este dispositivo se encuentra en las viviendas y en las instalaciones eléctricas y tiene como función cortar el suministro cada vez que se supera la potencia máxima contratada. 

La activación del ICP sucede cuando se han accionado y conectado un número excesivo de electrodomésticos o aparatos a la red eléctrica. Esto hace que el requerimiento de luz sea mayor y que el conjunto de dispositivos consuma más electricidad de la que el usuario tiene contratada a su compañía. Por este motivo, se dice que la red se satura y sucede la denominada “bajada de plomos”. 

¿Qué hogares tienen el ICP activado? 

Este dispositivo se encuentra en los hogares, oficinas y locales con una baja tensión contratada, es decir, con menos de 15 kW. Si bien es cierto que hace unos años el ICP no era obligatorio en los domicilios, hoy en día sí se recomienda su instalación por los siguientes motivos:

  1. Impide que la instalación eléctrica se sobrecaliente, protegiendo el domicilio de posibles incendios y sobrecargas.
  2. Permite conservar en buen estado la instalación eléctrica en caso de que se produzca algún fallo o problema. 
  3. Contribuye a un consumo más consciente para el usuario, ya que le permite saber el máximo de electrodomésticos que puede conectar a la red.

nevera_ICP_gasto

¿Me pueden multar por no tener el ICP instalado?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Toda distribuidora de electricidad puede multar a cualquier usuario que que no tenga el Interruptor de Control de Potencia instalado en su vivienda. Para ello, le cobrará la correspondiente penalización por ausencia de ICP.

Los usuarios deben revisar su hogar y averiguar si disponen de este dispositivo, ya que en algunas fincas y domicilios antiguos no tiene por qué estar instalado. Hay que pensar que antes no era obligatoria su presencia y, además, es posible que algunas familias no quisieran que se les cortase el suministro de luz.

¿Cómo sé si tengo instalado el ICP en casa?

Saber en qué lugar de la casa está situado este dispositivo es muy necesario, pues en caso de que se active y se corte el suministro, el usuario deberá cambiar su estado para volver a dar luz a su hogar.

La mayor parte de casas dispone del Interruptor de Control de Potencia dentro de casa, en el cuadro general de mandos. Esto da facilidad de uso y de localización al usuario, quien puede reactivar la corriente eléctrica en un momento. 

No obstante, cada vez más comercializadoras y distribuidoras instalan contadores digitales en viejos y nuevos domicilios. Estos dispositivos ya llevan dentro de sí los ICP, permitiendo que la corriente se reactive sola en cuanto se recupera un consumo de luz acorde a lo contratado. 

¿Cuánto cuesta instalar el ICP?

Para instalar el Interruptor de Control de Potencia, el usuario dispone de dos opciones. Por un lado, puede instalarlo por sí mismo, de forma independiente. Por otro lado, la compañía comercializadora o distribuidora puede montarlo cuando el usuario lo solicite. 

Instalación libre del ICP 

En caso de que sea el usuario quien desee instalar el ICP de forma libre, sin contar con el respaldo de una comercializadora o distribuidora, deberá ponerse en contacto con un técnico instalador. La empresa será la que determine el precio del montaje, dependiendo de sus tarifas y el coste del dispositivo. 

No obstante, aunque sea el usuario quien decida y se encargue de la instalación, será la distribuidora la que se encargará de realizar la verificación, precinto y control del aparato. Por este motivo, una vez hecho el montaje, el cliente deberá ponerse en contacto con su compañía eléctrica para llevar a cabo este proceso.

Instalación del ICP mediante la comercializadora o distribuidora de luz

Si el usuario elige esta opción, deberá alquilar el ICP mediante un acuerdo y contrato con su distribuidora o comercializadora. Esta compañía se encargará de la instalación, verificación y precinto del dispositivo. El cliente debe saber que el coste será, aproximadamente, de 0,03€ por polo. 

Aunque no sea algo aparentemente imprescindible, el Interruptor de Control de Potencia o ICP es necesario para el buen uso y administración de la luz en el hogar. Como ya se ha comentado y explicado, el montaje de este dispositivo es sencillo y su coste no tiene por qué ser excesivamente elevado, siempre y cuando se sopesen adecuadamente las opciones y el usuario sepa a quién acudir para ello.

¿ Quieres dejarnos tu valoración de nuestro artículo?
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h