Qué es la aerotermia y cuánto cuesta instalarla

¿Qué es la aerotermia? Es posible que esta sea de las primeras veces que escuchas el término aerotermia y quieras saber qué es. El objetivo de la aerotermia es tener calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año en los hogares y empresas, reduciendo las facturas de electricidad y gas. Es una fuente de energía renovable y limpia.

La aerotermia extrae la energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso cuando está bajo cero, y la transfiere a la habitación o al agua corriente, para que tenga calefacción sin problemas. 

Y lo hace mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a muy baja temperatura para extraer el calor del aire exterior.

 

Ventajas de la aerotermia

Esta tecnología no produce combustión, ya que no hay caldera, por lo que tampoco hay humos ni residuos y es más segura. Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar suministros de gas o combustible. Y también permite la climatización.

La aerotermia garantiza agua caliente a bajo coste. Su instalación es mucho más sencilla que con otras energías no renovables. Además, su rendimiento puede combinarse para calentar radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, incluso techos radiantes. Es una calefacción con menor consumo energético.

 

Qué es la aerotermia y qué se paga al instalarla

En este caso, solo se paga el consumo de electricidad, que puede ser sólo el 22% de la energía suministrada para una máquina con un rendimiento de 4,5 con clase energética A +++, una de las más eficientes.

Gracias al bajo consumo de energía en comparación con el gas, el gasóleo, el fuel-oil, el propano, las estufas de pellets…, es ya la solución energética en la mayoría de los edificios de oficinas, aeropuertos, cines, clínicas… 

Además, es el sistema ideal para calentar y refrigerar viviendas de tamaño medio. No obstante, no se recomiendan para viviendas de menos de 90 metros cuadrados, ni en lugares extremadamente fríos.

 

Cuánto cuesta la aerotermia

Desde 8 mil hasta 24 mil euros. Aunque el desembolso inicial es elevado, el ahorro energético es considerable en comparación con las calderas convencionales. 

Hay estimaciones de hasta un 70% de ahorro en la factura de la luz y el gas, lo que permite amortizar la instalación entre 5 y 12 años. Los costes de mantenimiento son muy bajos y la instalación no necesita ninguna inspección periódica.

Según el estudio “Hábitos de consumo de calefacción y aire acondicionado en los hogares españoles en tiempos de Covid” realizado por Junkers Bosch, más del 60% de los hogares madrileños desconocen que las bombas de calor aire-agua son equipos altamente eficientes y suponen un importante ahorro energético. 

Desconocen que la aerotermia con bomba de calor es uno de los equipos más completos para suministrar aire acondicionado frío-calor y agua caliente sanitaria, todo en un solo producto.

El estudio muestra cómo, tras explicarles el funcionamiento y potencial ahorro,  4 de cada 5 hogares madrileños elegirían la bomba de calor para climatizar su vivienda. 

 

Lo que sí hay que tener en cuenta

Hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar. A la hora de seleccionar la potencia de la bomba de calor hay que tener claro si tiene que cubrir el 100% de la demanda de la instalación o si se prevé algún otro sistema para los picos de demanda.

Cuanto mayor sea la potencia de la bomba de calor instalada, mayor será la inversión inicial necesaria para la instalación, pero menores serán los costes anuales de consumo de calefacción. 

A su vez, cada vez son más las reformas que incorporan la bomba de calor para renovaciones individuales de viviendas, del mismo modo que cada vez son más las viviendas que incorporan sistemas híbridos que combinan generadores de calor tradicionales de combustibles fósiles con sistemas de fuentes de energía renovables como la aerotermia.

En ese caso, el coste inicial de la instalación será menor y habrá tiempos de amortización más cortos para aprovechar elementos de la instalación existente.

Si quieres informarte sobre cómo contratar energía verde en tu casa o negocio, contacta con Atlas Energy.

 

 

 

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h