Que podrás encontrar en este artículo:
Desde que se legalizaron las instalaciones de autoconsumo, los consumidores tienen la posibilidad de participar en la revolución energética y aportar su granito de arena. En Atlas Energia estamos completamente seguros de que el futuro pasa por la democratización de la energía y que todos los ciudadanos puedan contribuir a que el mercado eléctrico en España sea cada vez más sostenible. Por eso, hoy te explicamos algunas de las ventajas del autoconsumo, para que tú también te animes a apostar por esta nueva forma de consumo de energía en tu hogar o en tu empresa.
-
Mayor aprovechamiento de los recursos naturales
El autoconsumo reduce el grado de dependencia energética de nuestro país. Es obvio que la disminución del consumo de energía por parte del sistema, resta importancia a las centrales energéticas tradicionales, por lo que se reduce la necesidad de importar recursos de otros países. Esto ayuda a que la dependencia energética sea mucho menor y a que la balanza comercial sea más positiva.
-
Mejora de la sociedad en su conjunto
Debido al gran liderazgo que ejercería España en el sector de las energías renovables como la fotovoltaica o la eólica, nuestro país disfrutaría de una importante ventaja competitiva al volver a contar con un sector económico pionero, representando un buen porcentaje del PIB.
-
Hace partícipe a los ciudadanos de la gestión energética
El autoconsumo hace que los ciudadanos participen también en la gestión energética del país gracias a sus instalaciones. Un hecho que resulta de vital importancia por ser una de las ventajas colaterales que ayudan a cumplir con los objetivos que establece la UE en las nuevas directivas del Paquete de Invierno.
-
Mejor reparto de la riqueza e incremento del consumo
La inversión en instalaciones de autoconsumo se crearía de manera distribuida, especialmente en núcleos rurales en los que las viviendas son más idóneas para ello, lo que daría lugar a un mejor reparto de la riqueza en el castigado sector de la energía solar y reconvertiría parte del sector local de la construcción.
-
Ayuda a cumplir con los acuerdos internacionales
España es un país serio que juega un importante papel dentro de la UE, por lo que debe dar ejemplo cumpliendo con los compromisos internacionales que se adquieren, tanto dentro de Europa como del mundo. Gracias a este tipo de energía, puedes reducirse considerablemente los efectos de la contaminación, un problema para el que se están intentando implementar muchas medidas en los últimos años con el objetivo de frenar el cambio climático.
-
Un mayor ahorro y una mayor eficiencia
El hecho de que las energías renovables se distribuyan mejor haría que todo fuera más eficiente. Pero además las pérdidas económicas en los medios de transporte serían menores, lo que supondría un ahorro sustancial.