Contador de la luz digital, todo sobre el contador inteligente

Los contadores digitales han sustituido a los antiguos contadores analógicos. Ambos sirven para contar el consumo eléctrico de un punto de suministro —hogar o negocio—, pero la gran diferencia entre ambos es que el contador digital muestra la información mediante números digitales y su maquinaria es completamente electrónica, mientras que el contador analógico está compuesto por unos discos metálicos numerado que giran mientras hay consumo eléctrico y van marcando el consumo.

Por hacer una analogía, el contador analógico es más parecido a un cuentakilómetros clásico de un coche mientras que el contador digital tendría un funcionamiento parecido a un podómetro digital.

¿Cómo funcionan los contadores digitales?

El contador digital además permite la telegestión del mismo por parte de la compañía suministradora. Transmite información sobre el consumo y manda las lecturas para que no tenga que desplazarse ningún operario. También permite realizar en remoto en corte del suministro en caso de impago, por ejemplo, o por baja del contrato.

Otra característica importante de los contadores digitales es que permiten aplicar diferentes tarifas y no una única tarifa como en los contadores analógicos. Podemos establecer una tarificación diferente por tramos horarios de consumo. El contador digital medirá el consumo en cada franja horaria y lo enviará a la compañía suministradora.

Con los contadores digitales se ha podido implantar la nueva tarifa Precio Voluntario de Pequeño Consumidor (PVPC), que permite tener 24 tarifas diarias, una por cada hora. Esta tarifa ha sustituido a la antigua tarifa de último recurso (TUR).

Otra novedad importante del contador eléctrico digital es que permite saber el consumo de energía reactiva, que es la energía que se consume pero que no sirve para nada. Este consumo está penalizado por las compañías, y es conveniente saber que lo tenemos para evitar estos consumos.

También es conveniente saber que el contador digital incluye un Interruptor de Control de Potencia (ICP) que saltará cuando nuestro consumo sobrepase la potencia máxima contratada.

La manipulación de un contador digital es imposible porque además de estar precintado físicamente, está siendo monitorizado constantemente por la compañía suministradora. 🙂

¿Qué significan las luces del contador?

El contador digital tiene una luz roja en su frontal, visible a través de la tapa de armario del contador. Cuando la luz roja está parpadeando, significa que hay consumo, y si parpadea muy rápido está diciendo que estamos consumiendo más.

Cuando la luz está apagada puede significar que no hay consumo. Si la luz roja permanece fija, puede indicar que se ha superado la potencia contratada en algunos modelos de contadores o que no hay ningún consumo en otros modelos.

¿Cómo leer un contador de luz?

En el panel frontal visible del contador podemos ver dos cifras. A la izquierda encontramos la lectura de la potencia consumida total en kilovatios/horas (KWH). A la derecha, veremos una cifra que oscila, es el consumo instantáneo de nuestra instalación en ese momento (medido en kilovatios, KW).

Usando como el ejemplo el modelo de contador CERM 1, que es el empleado por Endesa, vamos a explicar a continuación cómo acceder a las diferentes lecturas de toda la información que nos puede aportar el contador digital.

Tiene un solo botón que deberemos pulsar para acceder a los diferentes menús de lecturas. Con una pulsación larga de más de dos segundos accedemos a los diferentes niveles. Con una pulsación corta, de menos de dos segundos, accedemos a la navegación dentro de cada nivel.

Cada código indica una información diferente. Navegando por estos submenús accederemos a la información sobre el consumo total, la energía reactiva consumida, la potencia máxima en el último cuarto de hora, la potencia contratada, etc.  Debemos consultar el manual de nuestro contador para saber qué significa cada código y después acceder a través de este botón de menú.

 

¿ Quieres dejarnos tu valoración de nuestro artículo?
[Total: 10 Media: 3.8]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h