Guías de tarifas: 2.0 DHA, tarifa con discriminación horaria

Características Tarifa 2.0 DHA

La tarifa 2.0 DHA pertenece a las tarifas de baja tensión, cuya potencia cubre hasta los 10kW. Su característica principal es la discriminación horaria que ofrece a los clientes, es decir, la división en dos tramos horarios del coste de la potencia.

Al resultar una tarifa de esta tipología, los costes y, por ende, el precio tanto de la potencia como del término de energía varían en función del horario en el que se consuman. Más adelante se especificarán las distinciones entre los posibles horarios de la tarifa 2.0 DHA.

Tarifas discriminacion horaria 2.0DHA

¿Qué son la tarifa de acceso y la tarifa de coste 2.0 DHA?

  • Tarifa de acceso: esta tarifa incluye los gastos del sistema eléctrico fijos y variables. En otras palabras: este coste es el valor que el mercado aplica al transporte de la energía hasta los puntos de suministro donde las comercializadoras adquieren esta electricidad.
  • Tarifa de coste: esta tarifa incluye tanto el coste de la electricidad en el mercado, algo que puede variar en función de las oscilaciones del mismo, como el tanto por ciento de beneficio que la comercializadora desea adquirir.

¿Cuál es la potencia real de la tarifa 2.0 DHA?

La potencia real de la tarifa 2.0 DHA es la misma que cualquiera de las otras tarifas pertenecientes a la baja tensión. Dicho de otra manera, la potencia de esta tarifa resulta igual o inferior a los 10kW.

La tarifa 2.0 DHA, por otro lado, también posee una instalación monofásica. Esto viene a decir que el sistema de luz del hogar o oficina que posee esta tarifa contiene una sola corriente alterna. Algo muy típico en los lugares que requieren una instalación de baja tensión.

Potencias posibles dentro de la Tarifa 2.0 DHA

  • 2.3 kW: apartamento de un solo ambiente o estudio sin climatización.
  • 3’45 kW: apartamento de un solo ambiente sin climatización y con electrodomésticos pequeños.
  • 4’6 kW: apartamento de dos habitaciones o piso pequeño con electrodomésticos domésticos.
  • 5’75 kW: apartamento o piso medio con electrodomésticos domésticos como secadora, horno, lavadora.
  • 6 kW o más: pisos grandes o casas medias con uso de electrodomésticos medios o grandes.
  • 10kW o menos: pisos y casas grandes con uso de electrodomésticos grandes.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria se caracteriza por ofrecer distintos precios por kWh en función de la hora del día en el que éste se consuma. Los horarios más habituales son dos tramos (valle y punta), los cuales se mencionarán más adelante. Dichos horarios, además, no varían sea cual sea la comercializadora que los ofrezca.

Los clientes y usuarios que disponen o deseen disponer de esta tarifa necesitan un contador digital, ya que éste puede medir el consumo distinguido por horas del día. Asimismo y como punto a favor de ella, la discriminación horaria está disponible tanto en el mercado libre como en el regulado, incluyendo la TUR o PVPC.

Tarifa 2.0DHA

¿Cómo es la discriminación horaria en la tarifa 2.0 DHA?

Como ya se ha comentado anteriormente, la tarifa 2.0 DHA se caracteriza por ofrecer una discriminación horaria para el consumo eléctrico. Las franjas horarias que se plantean son siempre las mismas y cada una de ellas posee un nombre distinto.

Franjas de discriminación horaria

  • La franja supervalle: esta franja viene dada por la tarifa DHS. Resulta la más económica de todas.
  • La franja valle: esta franja es la más económica de la tarifa DHA. El horario que ocupa es nocturno (de 23h – 22h a 11h – 12h del día siguiente).
  • La franja punta: esta franja acaba siendo la más costosa de todas, en comparación al resto. Su horario es diurno (de 11h – 12h a 22h – 23h).

¿Cuál es el horario más barato de la tarifa 2.0 DHA?

tarifas_horario_discriminacion_horaria

El horario más barato de la tarifa 2.0 DHA es el denominado “valle”, que engloba las horas nocturnas. Estas franjas varían en función del cambio horario habitual que se sucede a finales de marzo (del horario de invierno al de verano) y a finales de octubre (del de verano al de invierno).

La franja valle se caracteriza por ser no sólo la más económica, también la más extensa. De hecho dura 14 horas, en comparación a las 10 horas de la franja punta.

El motivo se encuentra en la subida de la luz que sufrió España a principios del 2017. Ésta hizo que las comercializadoras y el gobierno ampliasen los horarios valle para que los consumidores pudiesen regularizar al máximo su factura.

La tarifa 2.0 DHA modo 1 proporciona un 65% más de ahorro en las franjas valle, al compararlas con las horas punta. No obstante, la diferencia económica entre ambas franjas en las tarifas sin discriminación horaria es de un 20% a un 25% más cara.

Todo esto hizo que esta tarifa de luz tomase una gran popularidad y que todas las principales empresas energéticas como Endesa, Iberdrola, Viesgo, Union Fenosa Gas Natural y por supuesto nuestra comercializadora Atlas Energia la aceptáramos y ofreciéramos desde el primer momento.

tarifas de luz para hogares

¿Para quién se recomienda la tarifa 2.0 DHA?

Esta tarifa se recomienda para aquellas familias o personas que llevan a cabo un consumo eléctrico fundamental y mayoritario por la noche. Los motivos pueden ser diversos, como por ejemplo el empleo: muchas personas trabajan durante todo el día y hacen vida en el hogar durante la noche.

Este consumo nocturno debe ser, como mínimo, del 33% del total. Por este motivo se recomienda a los usuarios que deseen cambiarse a esta tarifa de discriminación horaria que analicen bien sus hábitos de consumo para poder averiguar si necesitan o no esta tarifa.

¿Por qué elegir la tarifa 2.0 DHA?

La tarifa con discriminación horaria resultará muy útil para quienes, como ya se ha comentado, utilicen la luz mayoritariamente por la noche. Y no sólo esto, el consumo nocturno también provoca un ahorro energético en los hogares y en los puntos de producción.

Si además estos usuarios no tienen problema para organizar su vida de esta forma y programar la funcionalidad de sus electrodomésticos para que se enciendan por la noche, ésta tarifa también les será útil.

Horarios tarifa 2.0 DHA en Atlas Energía

La Tarifa 2.0 DHA en Atlas Energia posee las características anteriormente mencionadas, pero el horario que abarcan sus franjas son ligeramente variables, distintos. En concreto:

horarios tarifas 2.0DHA

Precios de energía y potencia en tarifa 2.0DHA en Atlas Energía

Por otro lado, los precios de la energía y de la potencia son los siguientes ( estas tarifas solo son válidas para marzo de 2018):

precios tarifas 2.0DHA

Les recordamos que estas tarifas varían cada 3 meses. Les recomendamos que consulten la página de Tarifa 2.0DHA de Atlas Energia o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto web, y te ofreceremos información y consejo sin ningún tipo de compromiso.

¿ Quieres dejarnos tu valoración de nuestro artículo?
[Total: 10 Media: 3.7]
  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h