Las mejores tarifas de energía y luz para empresas y particulares en 2019

La función que ejercemos las comercializadoras de energía consiste en ofrecer suministros en tarifas de luz que, de una forma u otra, faciliten la vida a nuestros clientes. Dicho de otra manera: ofrecemos la energía a unos precios libres y justos, según nuestro parecer corporativo.

El mercado se presenta liberalizado desde 2009 permitiendo que los clientes puedan optar a una tarifa que encaja más con su consumo y necesidades. Y lo mismo sucede con las empresas comercializadoras: hemos conseguido ofrecer unas tarifas y unos servicios más especializados.

Tarifas de luz y energía en 2019

La liberación del mercado también ha hecho que aparezcan diversos y distintos tipos de tarifas de luz. Cada uno de ellos va cambiando en función de sus características, por supuesto, y de la comercializadora que la ofrece.

No obstante, actualmente y tras esta liberalización el mercado se ha dividido en dos tipologías:

  • Mercado regulado: sector eléctrico en el que las tarifas de electricidad y el precio de la luz en 2019 vienen marcados por el Gobierno y han sido regulados por Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicados en el BOE del 2019. Sus tarifas son las denominadas tarifas de luz regulada.
  • Mercado libre: las empresas comercializadoras se sitúan en esta categoría. Ellas marcan sus propios precios de electricidad, partiendo de una base fija y gracias a la competencia existen comercializadoras de electricidad más barata que otras con las mejores tarifas eléctricas mas baratas como las que comentamos a continuación.

tarifas de luz 2018

Tipos de tarifas eléctricas del mercado regulado

PVPC

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor sustituye la antigua TUR (Tarifa de Último Recurso), ambas están sometidas al precio regulado por el Estado español. Todos los usuarios que así lo deseen pueden acogerse a esta cuota.

Tarifa fija anual

Este modelo de contratación de suministro eléctrico establece un pacto contractual entre comercializadora y cliente (usuario civil) en el que se fija un precio aplicable durante doce meses (un año).

Este tipo de contrato se establece como una garantía de seguridad para los clientes, pues estos saben de antemano cuánto van a pagar durante los próximos doce meses. Esta tarifa no varía según las posibles variaciones del mercado mayorista.

Tarifa de luz por horas

Desde el año 2015, esta tarifa ha quedado implantada en el mercado regulado español. Los precios de la luz van variando en función de la hora en la que se consuma la luz, provocando que sea una tarifa variable según la jornada y el uso eléctrico.

El precio de la electricidad por horas o valor del suministro eléctrico, que se establece en cada hora según esta tarifa, viene marcado por la demanda de la luz existente en el mercado mayorista.

Tarifa de luz por precio ponderado

Esta tarifa de la luz de mercado regulado, va dirigida para aquellos usuarios que no dispongan de un contador digital en su finca, alojamiento o propiedad. El precio de estas tarifas eléctricas que se establece por consumo viene mediado por los costes de luz en cada hora de la jornada durante las que se consume electricidad.

luz_tarifas_tipos_coste

Tipos de tarifas eléctricas del mercado libre

Tarifas de comercializadoras libres

Los consumidores de luz en España tienen a su alcance una gran variedad de tipos de compañías eléctricas con libertad de tarifas mas baratas o no. Todas ellas se encuentran, obviamente, alojadas dentro de la dinámica del mercado libre.

Cada una de estos tipos de comercializadoras en España ofrece unas tarifas variables en función de las promociones. El usuario es quien decide cuál escoger y qué pactar con la empresa para tarifar su consumo entre las mejores ofertas de electricidad. Dentro del gran abanico hay que buscar y saber elegir ya que muchas se han sabido adaptar al mercado especializandose en nichos como por ejemplo Atlas Energía que nos hemos especializado desde el principio en ser una comercializadora especializada en suministrar energía y luz para empresas

Tarifas planas

Las comercializadoras establecen una tarifa plana de luz para sus clientes en España, en función de la cantidad de consumo anual que estos hagan de su suministro eléctrico. Gracias a esta tarifa plana de electricidad, los usuarios pagan siempre una misma cuota fija durante el período que contratación.

De esta manera, su facturación no se ve sometida a los vaivenes del mercado en cuestión de precio y valor de la electricidad. No obstante, sí es cierto que, en caso de sobrepasar la cantidad de consumo anual fijada en la tarifa plana, la compañía cobra a sus clientes un alto importe por kW. Algo similar a lo que sucede en las compañías telefónicas.

Tarifas Indexadas para empresas

Esta tarifa va dirigida a grandes empresas e industrias. Su principal ventaja viene por el coste del kW en función de la hora de consumo. En algunas franjas mas baratas, el precio de la electricidad por hora puede llegar a ser de 0€, algo que supone un gran ahorro energético para las empresas o industrias.

Otra de sus características más preciadas es la transparencia entre compañía eléctrica o comercializadora y cliente o empresa. Estos siempre saben qué márgenes de beneficio tiene su comercializadora y esta informa del horario con luz mas barata ( o debería hacerlo )

Por esto, suele ser una de las tarifas de electricidad para empresas mas escogidas y la tarifa de luz para industria.

Tarifa de discriminación horaria

Esta tarifa destaca por ser la que más se adapta a los consumos de luz del consumidor. Las comercializadoras en España las ofrecen pensando, precisamente, en sus clientes y buscando que su oferta se adapte, lo mejor posible, a ellos.

La tarifa por discriminación horaria se origina en la tarifa nocturna ideada en la década de los 80, teniendo mucho éxito. Sus clientes pueden ser tanto los adscritos al mercado libre como al mercado regulado de la electricidad.

La tarifa por discriminación horaria proporciona dos tipologías de precio. Por un lado, el precio valle aloja los tramos horarios en los que la luz resulta más barata. Por otro lado, el precio punta encaja aquellas horas en las que la electricidad cuesta más.

luz_tarifas_tipos_enchufe

¿Cúal es la mejor tarifa eléctrica?

Como habrá podido comprobar, el mercado actual de la electricidad en España resulta muy variado y amplio. Los consumidores pueden disfrutar de un suministro de luz siguiendo una contratación adaptada a su consumo y fiel a lo que ellos están dispuestos a pagar.

En la propia web de Atlas Energia, se pueden encontrar los distintos tipos de tarifas pertenecientes al mercado libre y a las cuotas ofrecidas por las empresas de luz. Ahí se muestran aquellos importes dirigidos más específicamente a empresas, así como los dirigidos a usuarios individuales y/o privados. Desde nuestro formulario de contacto, nuestro chat o de forma telefónica al teléfono gratuito 900 373 905, asesoramos a cada cliente sobre su tarifa ideal de electricidad o luz, y así sí que encontramos la mejor tarifa para cada uno.

Si os gustaría saber más sobre este tema y preguntar dudas concretas sobre tarifas, tipos de tarifas, precios de tarifas eléctricas, precios de coste del suministro y otros temas, os animamos a que os pongais en contacto o llaméis a nuestro servicio de atención al cliente.

¿ Quieres dejarnos tu valoración de nuestro artículo?
[Total: 1 Media: 5]
  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h