¿Puedo negarme al cambio en mi contador de la luz?

¿Quieres saber si existe la posibilidad de negarte al cambio del nuevo contador de luz? La respuesta a esta pregunta podrás encontrarla en este artículo. Te contamos las últimas novedades en las normas para el nuevo contador inteligente.

El nuevo contador de luz: el contador inteligente

El contador inteligente, también conocido como medidor electrónico o contador digital, tiene grandes diferencias con el contador de luz clásico. La principal de ellas es que permite controlar de forma real el consumo eléctrico, sin realizar estimaciones.

Este medidor electrónico funciona de manera que la red transmite al contador cuándo la luz está apagada, es decir, cuándo no hay suministro de electricidad. También indica cuándo se produce cualquier consumo de electricidad, así como si la potencia utilizada es superior a la contratada.

Para ello, posee una pantalla de lectura que muestra la información de consumo, un indicador de consumo eléctrico (una luz) que marca si el contador recibe los datos y un botón de bloqueo para bloquear el suministro si la potencia contratada se supera (equivalente al ICP).

¿Puedo negarme al cambio del contador eléctrico? ¿Es obligatorio?

En cuanto comenzaron a realizar los anuncios sobre el cambio de contador de luz, probablemente te viniera esta pregunta a la cabeza. La respuesta es no, no cabe la posibilidad de negarse al cambio del contador de luz.

¿Por qué? El cambio de contador analógico al nuevo contador inteligente está regulado por Ley, de manera que todos los usuarios deben tener este medidor electrónico desde el 31 de diciembre de 2018.

Así lo establece la Orden IET/290/2012, del 16 de febrero, indicando que el 100% de los contadores deberán ser inteligentes y tendrán que estar integrados en la red. Esto quita la posibilidad de negarse, es decir, sí es obligatorio realizar el cambio de contador.

¿Cuánto cuesta que me cambien el contador de luz? ¿Es caro el cambio de contador?

Ahora que sabes que el cambio de contador es obligatorio, quizá empieces a alarmarte por los gastos que pueda suponer, pero no te preocupes. El cambio del contador de luz no cuesta nada, es decir, es gratuito.

No pueden cobrar por poner el contador nuevo de forma obligatoria, por lo tanto, tenlo en cuenta a la hora de que lo hagan, por si acaso intentan estafarte. La compañía distribuidora es la que corre con los gastos del cambio de contador.

Eso sí, como sabrás, el contador se ve reflejado como un alquiler en tu factura de la luz, así que a partir de ahora con el contador inteligente ese alquiler asciende un 40%, siendo de 0,80€ al mes.

Ventajas del contador inteligente frente al contador clásico o analógico

Como ya hemos comentado con anterioridad, la principal ventaja del contador digital es que puede realizar mediciones reales y exactas, mientras que el contador analógico únicamente hace estimaciones. De esta forma, pagarás realmente la cantidad de luz consumida y podrás ver el consumo real a través de tu contador.

Además, el contador puede estar fijado a la vivienda, ya no tiene la necesidad de encontrarse en un cuarto de contadores. Dado que es digital, se permite conectar otros sistemas de medición para ser más precisos, mientras que en el analógico esto sería impensable.

Por otra parte, una de las que más ventajas nos ofrece el nuevo contador inteligente, es que se pueden hacer tarifas de discriminación horaria, en las que se paga una tarifa distinta en función de la franja horaria del día: tarifa Punta y tarifa Valle.

Esto provoca que la tarifa de la franja Valle, también conocida como las horas de baja intensidad, sea un 50% más barata. Así podrás planificar tu consumo eléctrico para estas horas de, por ejemplo, la lavadora, el lavavajillas y todos aquellos electrodomésticos que consumen más.

Por último, pero no menos importante, si se necesitan hacer modificaciones técnicas en el contador, al ser digital, no es necesario que se desplace un técnico.

2 thoughts on “¿Puedo negarme al cambio en mi contador de la luz?

  1. contrate la luz hace mas de 40 años. en Sevilla, ese tiempo necesitaba 380 V trifásico. Ahora no me hace falta aunque utilizo las tres fases para distribuirlas en los diferentes dependencias de la casa. mis preguntas son: ¿¿se puede cambiar a 220 V monofásico. ¿¿ que me ahorraría. ¿quien lo cambia. y si hay otros cuestiones que deba saber al respecto.

    1. Buenos días,
      Para realizar un cambio de tensión es necesario abrir un expediente de “Modificación de tensión” en la distribuidora. Para ello también será necesario un Certificado de instalación eléctrica que le deberá realizar un instalador homologado.
      Si las cargas las tiene bien repartidas por las distintas fases no hay ahorro, ya que no podrá reducir la potencia contratada, si es que esta está bien dimensionada en la actualidad. Otra cosa seria que toda la carga la tuviese en la misma fase en la actualidad, lo que le estaría obligando a tener una potencia contratada mayor que si tuviese un suministro monofásico.
      Atentamente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h