Que podrás encontrar en este artículo:
La nueva tarifa de la luz, la famosa 2.0 TD, ha despertado muchas asperezas entre los consumidores. El aumento de precios de la electricidad ha hecho que los hábitos de consumo cambien y la mayoría de usuarios se vean obligados a modificar su día a día.
Por este motivo y para evitar que los desajustes económicos, desde Atlas Energia os proponemos algunas ideas para ahorrar dinero en la factura de la luz de la actual tarifa 2.0 TD. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo ahorrar luz con la nueva tarifa 2.0 TD?
La tarifa 2.0 TD se caracteriza por ofrecer la electricidad a precios distintos, en función del periodo o franja horaria en el que se consuma. De esta manera, existen el periodo valle, el más económico, el periodo punta, el más caro, y el periodo llano, el intermedio.
Poner la lavadora, la secadora y cocinar en periodo valle
El principal consejo, que incluso la OCU recomienda, es destinar todas las actividades cotidianas y que más luz requieren a los periodos valle de esta nueva tarifa. Aquí se incluyen poner la lavadora, el lavavajillas y cocinar tanto con horno como con vitrocerámica.
Estas actividades suponen un alto consumo de luz, pero si se destinan a los fines de semana y a las franjas horarias adecuadas (valle), no harán que la factura de luz aumente, sino que incluso disminuya.
Apuntarte al “batch cooking”
Este punto está relacionado con el anterior, ya que también significa un cambio de hábitos cotidianos. En concreto, el batch cooking es el concepto surgido para denominar a una moda muy práctica, eficiente y conciliadora: planificar y cocinar los platos semanales durante el fin de semana.
De esta manera, el sábado por la mañana puedes coger lápiz y papel, apuntar qué te hace falta comprar y qué utilizaras de lo que ya tienes en casa para organizar y crear el menú semanal de tu familia.
Así, ese mismo sábado o el domingo por la mañana podrás cocinar todos los platos de forma sencilla y ahorrando dinero, ya que estarás en periodo valle de electricidad. No hará falta que vigiles ni que pienses en si puedes o no utilizar el horno o la vitro.
Contratar dos potencias diferentes
La nueva tarifa de electricidad también permite contratar dos potencias de luz distintas, las cuales se pueden destinar a distintas franjas horarias. De esta manera, los usuarios pueden contratar una potencia de electricidad más alta para las franjas valle (las más económicas) y otra de menos potente para las franjas punta y llana (las más caras).
Eso sí, cabe especificar que pese a que la idea en la teoría es buena, en la práctica cambia un poco: el ahorro es posible, sí, pero este siempre dependerá de los hábitos y del uso que haga el usuario de la electricidad.