Atlas Energía participó recientemente en un encuentro con la presidencia de Paraguay con el objetivo de explorar las posibilidades de expandir su negocio en el mercado latinoamericano y debatir sobre la situación actual y retos futuros de la situación energética global.
Santiago Peña, actual Presidente de Paraguay, estuvo presente en un evento privado organizado por CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), el cual también contó con otros directivos y agentes de la industria. Una cita que tuvo como objetivo en común los retos actuales y visión futura de la industria energética en el mercado español y paraguayo.
Tras el encuentro, Néstor Gutiérrez, CEO de Atlas Energía, explicaba que “Paraguay es un mercado casi único en lo que a energía se refiere, resultado una alta oferta y demanda de energía renovable, junto a la elevada producción de energía hidráulica que le proporciona al país la presencia del río Amazonas”. Además, el directivo añade: “nuestro objetivo es hacer crecer el negocio de Atlas Energía y explorar nuevos entornos donde hacer llegar nuestros servicios integrales de energía a empresas de cualquier industria y clientes particulares. Paraguay supone una oportunidad excelente e investigaremos explorar este potencial mercado y las oportunidades que ofrece. En el ámbito del hidrogeno verde todavía existen muchas dudas pero parece a priori un buen país para poder desarrollar dicha tecnología por su gran potencia generadora renovable y estable, al tratarse principalmente de energía hidráulica”.
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76% (40% hidroenergía y 36% biomasa) mientras que el 24% restante está compuesto por derivados de petróleo totalmente importados. Además, en 2022 Paraguay se convirtió en el único país del mundo con generación eléctrica 100 % limpia y renovable, tras la desconexión de la última central térmica. Paraguay cubre el 100% de la demanda eléctrica del país con energía hidroeléctrica, suministrada principalmente por la central eléctrica de Itaipú y, en menor medida por las centrales de Yaciretá y Acaray.
Una situación y oportunidad únicas para Atlas Energía, compañía de comercialización energética catalana especializada en grandes consumidores, que ahora explora la penetración y expansión de su negocio en el mercado Paraguayo.