Que podrás encontrar en este artículo:
El autoconsumo es una forma de consumir energía que cada vez más usuarios adoptan y aplican en su vida diaria. De hecho, un claro ejemplo de ello es la instalación de placas solares para el suministramiento de electricidad en hogares y fincas.
Debido a la alta demanda e interés de los consumidores, los gobiernos europeos empiezan a incentivar este tipo de consumo energético ofreciendo ayudas y subvenciones para el autoconsumo.
De esta forma, quienes están interesados en este podrán aplicarlo a su vida diaria de forma más económica y adaptada a sus vidas. Desde el blog de Atlas Energia, queremos abordar este tema y ver en qué consisten estas ayudas para el autoconsumo de energía.
¿Qué tipo de ayudas para el autoconsumo energético existen?
Actualmente existen distintas ayudas o subvenciones para las instalaciones de autoconsumo privadas. Las más frecuentes son las siguientes: bonificaciones fiscales sobre el IBI y otras sobre el consumo mensual de energía en determinados horarios.
Descuentos sobre el IBI por tener una instalación de autoconsumo energético
Esta bonificación se contabiliza y aplica de forma distinta en función de la provincia donde se afinque la instalación de autoconsumo. Para ello, resulta muy útil y práctico ver la siguiente tabla donde se determinan tanto la cantidad de descuento, como otras especificaciones.
Si necesita más información o tiene alguna duda, puede consultar al ayuntamiento de su capital de provincia o ciudad. Allí, el equipo administrativo le responderá la duda o bien le redirigirá al departamento indicado para ello.
Compensación mensual según el balance horario de consumo en la instalación de autoconsumo
Esta compensación se rige por el balance horario de consumo que el consumidor lleve a cabo durante el periodo de un mes. Este balance viene determinado por la legislación energética y se administra de la siguiente forma.
El excedente de consumo se compensará/contabilizará a 0,05€/kWh. Eso sí, el total de euros mensuales que el usuario deberá abonar por este exceso de consumo no podrá ser, de ninguna manera, superior al valor total y mensual de su tarifa mensual.
Pasos para solicitar las subvenciones para el autoconsumo de energía
Para poder disfrutar de las ayudas para el autoconsumo energético, los usuarios deben seguir los siguientes pasos:
- Realizar y presentar el presupuesto de la instalación de autoconsumo.
- El solicitante debe ser el propietario de la instalación. También puede serlo la empresa instaladora, pero en este caso, la compañía deberá tener la autorización del propietario del domicilio.
- El solicitante no debe haber pedido ninguna subvención previamente, pues estas no son acumulativas.
- El solicitante debe tener en cuenta que solo se podrá subvencionar una instalación.
- La instalación debe cumplir los requisitos mínimos y máximos de potencia instalada.
El autoconsumo es posible. Si necesitan más información o concretar algún detalle del artículo, pónganse en contacto bien con nuestro equipo de atención al cliente, bien con su ayuntamiento más cercano.