Que podrás encontrar en este artículo:
Muchas personas no acaban de tener claro en qué consiste el boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). No obstante, debido a su importancia en el mantenimiento del suministro eléctrico, desde Atlas Energia creemos que es relevante darle un espacio en nuestro blog y explicar en qué consiste.
¿Qué es el boletín eléctrico?
El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento con el que se notifica que toda la instalación eléctrica de una casa, finca o local está en buenas condiciones para dar servicio. En otras palabras, este documento avala y confirma el buen funcionamiento del suministro eléctrico.
El CIE es obligatorio para toda vivienda o inmueble, sea cual sea su edad, estado, tamaño, etcétera. Asimismo, el cliente del suministro eléctrico debe presentar este informe en distintas ocasiones o por distintos motivos.
¿Cuándo se debe presentar el boletín eléctrico o CIE?
Las circunstancias en las que se solicitará el CIE o boletín eléctrico a los titulares de los suministros son las siguientes:
- Dar de alta un nuevo suministro de electricidad: tanto en domicilios, como en locales nuevos. Este documento se necesita para notificar la viabilidad del suministro y su buen estado.
- Cambiar de potencia el suministro eléctrico: este punto consiste en una subida de potencia a una cantidad de luz superior a la que figura en el boletín eléctrico actual. Siempre es necesario y obligado que este documento dé nota de la potencia real.
- Modificar la instalación eléctrica: uno de los cambios que más frecuentemente se solicita y para el que sí se demanda el CIE es el paso de una instalación monofásica a trifásica.
- Renovación del boletín eléctrico por antigüedad (+ 20 años): si bien es cierto que el boletín eléctrico no caduca, el suministro eléctrico de todo domicilio o local donde se instala el titular puede haber cambiado con el paso de los años. Por ello, se recomienda que, tras los 20 años desde la fecha de construcción, se realice un nuevo boletín para comprobar que todo está correcto.
¿Qué tipos de boletín eléctrico existen?
Cabe decir que cada Comunidad Autónoma lleva a cabo su propio Certificado de Instalación Eléctrica. Además, existen dos variantes de este documento en función de la zona donde se formalice:
- Boletín de luz blanco: este documento es una memoria técnica y se solicita en todas las Comunidades Autónomas de España.
- Boletín de luz azul o Boletín azul: este documento se solicita solo en Cataluña. Tiene una caducidad de seis meses y debe presentarse cuando se lleve a cabo una modificación técnica o un cambio de titular.
Asimismo, en Cataluña y en Canarias se solicitan otros documentos a parte de los ya citados. Estos son los siguientes:
Documentos que se piden en Cataluña para formalizar el CIE
Como ya se ha mencionado unas líneas más arriba, en Cataluña se solicita el Boletín Azul para formalizar el CIE, pero también se solicita el Certificado de Inspección Favorable o Justificante de las Condiciones de Seguridad. Este documento lo puede solicitar la distribuidora para certificar que la instalación eléctrica cumple con todas las condiciones necesarias para notificar que es segura.
Documentos que se piden en Canarias para formalizar el Boletín eléctrico
En Canarias, se puede solicitar el denominado Certificado de Inspección Favorable o Certificado de Adecuación de la Instalación que lo expedirá la compañía distribuidora de luz. Asimismo, si el CIE fue expedido antes del 2003 y aunque no tenga una antigüedad de 20 años, también se solicitará uno nuevo.
¿Cuánto vale el Boletín eléctrico?
El titular del contrato es quien deberá costear el Boletín eléctrico y el precio dependerá directamente de estos factores:
- La Comunidad Autónoma donde se solicite el CIE.
- Los importes mínimos (de 30 a 40 euros) que exigen las Comunidades Autónomas a los técnicos/instaladores que analizan las instalaciones.
- La tarifa de la empresa autorizada que lo proporciona.
- Las dimensiones de la vivienda o inmueble que se desee certificar.
- Los cambios o arreglos que se deban hacer en la instalación para adecuarla a la normativa.
Teniendo en cuenta estos puntos y sumando los gastos de mano de obra, tramitación y elaboración del boletín, el precio total puede oscilar entre los 100 y los 150 euros. Eso sí, si el suministro solo necesita una inspección de las condiciones de seguridad, el coste de la misma será de, como máximo, 10 euros.
¿Qué incluye el Boletín eléctrico o CIE?
El CIE contiene toda la información del suministro eléctrico. En concreto:
- Datos del titular
- Dirección del punto de suministro
- Superficie del inmueble.
- Aforo del inmueble.
- Tensión disponible.
- Potencia máxima admisible.
- Actividad que se realiza o para la que tiene fin el inmueble: vivienda, oficina, comercio, industria, etcétera.
- Datos de la Línea General de Alimentación.
- Empresa distribuidora del suministro de electricidad.
- Empresa instaladora autorizada o técnico que ha llevado a cabo la revisión para el CIE.
- Firma del técnico que certifica o expide el boletín.
- Mediciones de comprobación.
¿Cómo puedo pedir el Boletín eléctrico?
Para solicitar el Boletín eléctrico o CIE, el cliente debe ponerse en contacto con un electricista autorizado para realizarlos y expedirlos, o con una empresa distribuidora que lleve a cabo este tipo de revisiones.