Que podrás encontrar en este artículo:
La comercialización de energía eléctrica en España implica un proceso en el cual las comercializadoras adquieren energía en el mercado mayorista (también llamado Pool Eléctrico ) y la venden a los consumidores finales.
Este proceso está diseñado para ofrecer a los usuarios opciones en cuanto a precios, tarifas y condiciones de servicio.
Pasamos a ver como funciona con más detalle.
Productores de energía: los encargados de la generación
La electricidad se genera en diversas plantas de generación como son las plantas nucleares, térmicas, hidroeléctricas, solares, eólicas, etc. dependiendo de la fuente que abastece dicha planta para la generación de la electricidad.
Una vez que esta electricidad es generada, estas empresas generadoras ofrecen su producción en el mercado mayorista de electricidad, conocido como el mercado eléctrico o Pool Eléctrico.
Pool Eléctrico, definición
El pool eléctrico es el mercado donde se compra y vende la energía producida por las empresas generadoras en el mercado mayorista de la electricidad.
La adquisición de esta energía se produce mediante una subasta en donde las comercializadoras eléctricas compran su cupo de energía y en consecuencia se establece el precio de la luz para cada hora de cada día.
Estas subastas pueden ser diarias ( Pool ) o a plazo, donde las comercializadoras adquieren la electricidad que distribuirán posteriormente.
En estos momentos es donde se fija el precio base de la electricidad. Por supuesto aquí hay varios factores que pueden influir, pero los mas normales es la oferta y la demanda: si hay una ola de frio o calor y se va a consumir mas energía ( mas demanda ) los precios subirán.
OMIE, Operador del Mercado Ibérico de Energía
En España y Portugal, el mercado mayorista de electricidad esta regulado por la entidad OMIE, la cual se encarga de garantizar que estas subastas diarias de electricidad siguen la regulación establecida por la Unión Europea.
Funcionamiento de la subasta y establecimiento del precio del Kw
- Las plantas generadoras comunican la cantidad de energía que ofrecerán en el pool eléctrico para el día siguiente.
- Cuando se tiene la totalidad de la cantidad, comienza la subasta por orden de la energía más económica hasta las mas caras. En el caso que toda la demanda quede satisfecha antes de llegar a las más caras, estas quedan sin usar para esa subasta ( las más baratas suelen ser la nuclear, seguidas de renovables y finalmente las mas caras de combustibles fósiles como gas y carbón)
- El precio final de la electricidad, lo marcará el precio de la última energía empleada para satisfacer la demanda. Este es un punto clave puesto que al final, las energías más baratas se pagan al precio de las generadas de ciclo combinado que al final será lo que marque el precio final del kilovatio para ese período. Este desfase es conocido como precio marginal.
- El precio fijado estará basado en el algoritmo EUPHEMIA que es el encargado de calcular el precio de la electricidad de forma sincronizada con los demás mercados europeos.
- Para llegar al precio de casación, el OMIE recibe el precio de la oferta energética de las empresas generadoras y los ordena. Cuando recibe la demanda por parte de las comercializadoras, establece el precio final de la luz para el día siguiente.
Si deseas todavía una información más detallada del proceso, te dejamos la documentación oficial de OMIE
Precios de las comercializadoras.
Una vez las comercializadoras han comprado la energía, es hora de añadir su ganancia y establecer sus tarifas. Aquí podemos distinguir entre los dos tipos existentes:
- Comercializadoras libres: Ofrecen tarifas y precios que no están regulados por el gobierno, y suelen proponer diferentes ofertas competitivas.
- Comercializadoras de Referencia: Ofrecen la tarifa regulada conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que está regulada por el Gobierno.
El libre mercado es el que hará que aquí los consumidores hayan de encontrar la tarifa más económica para su consumo eligiendo una u otra comercializadora.
De aquí la importancia de encontrar una comercializadora especializada con tarifas orientadas como Atlas Energía que nos hemos especializado en ser la comercializadora para empresas y pymes.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.
Y por supuesto, si te ha quedado alguna duda, comentanoslo y comparte nuestro contenido en tus redes sociales!