Que podrás encontrar en este artículo:
Las empresas también son conscientes de la importancia que tienen los hábitos de consumo responsables, ecosostenibles y eco friendlys. Por este motivo, cada vez más emprendedores y empresarios optan por un modelo de economía circular para su proyecto.
¿Qué es la economía circular?
El concepto “economía circular” engloba en un mismo término todos los aspectos ambientales y económicos, siempre partiendo de que éstos sean sostenibles y reutilizables por obligación.
Este modelo económico navega hacia la sostenibilidad, por supuesto, pero también hacia la generación del mínimo residuo posible. Los materiales, productos y recursos utilizados en los procesos que sigan el sistema económico circular deben sobrevivir y mantenerse el mayor tiempo posible.
Según cita la Fundación para la economía circular en su página web, “la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos”.
Así pues, este nuevo modelo económico apoya y defiende un proceso de producción, consumo, distribución y mantenimiento lo más reutilizable posible. Algo que, según los expertos, no sólo lleva a ahorrar dinero, también recursos, tiempo y energía.
Economía circular, lo mejor para empresas
Por supuesto, la economía circular no sólo pueden mantenerla y defenderla las empresas; sin embargo, éstas son quienes pueden llevarla a cabo de forma más completa e decisiva para representar un cambio de paradigma económico.
El sistema lineal, el clásico y actualmente implantado, defiende la extracción de recursos, fabricación de productos, utilización de los mismos y la consecuente eliminación. Este sistema es el que siguen, a priori, todas las industrias y empresas actualmente. No obstante y afortunadamente, la realidad está cambiando.
Si tenemos en cuenta los desechos y pérdidas económicas que supone este sistema lineal para las empresas, no resulta extraño que éstas busquen otro tipo de modelo. Una empresa que se instaura en el modelo económico circular conseguirá los siguientes puntos:
- Ayudar a generar empleo, pues la gestión de residuos (plantas de reciclaje) resulta un sector donde más empleo se ofrece.
- Menos coste por las materias primas utilizadas para fabricar, pues serán todas recicladas y reutilizadas.
- Una menor generación de polución y contaminación debido a los procesos de producción agresivos con el medio ambiente.
- Aprovechar los productos estropeados o con taras, dándoles una nueva vida útil.
- Apoyar la producción y recursos de un mismo territorio, defendiendo un nuevo método de organización industrial.
- Privilegiar el uso frente a la producción, la venta de un servicio frente a un bien.
¿Cómo aplico la economía circular en mi empresa?
La teoría es necesaria para conocer en qué consiste un proceso determinado y cuáles son los riesgos y beneficios que obtendremos con él. No obstante, la práctica resulta imprescindible para poder conocer el proceso realmente y en su totalidad.
Muchas empresas, al conocer el concepto economía circular, suelen tener la misma duda: ¿cómo aplico esto a mi empresa? Los pasos para aplicarla con éxito son los siguientes:
- No extraer materias primas, sino reutilizarlas.
- Diseñar sin residuos, pensando en reutilizar y siguiendo el circular design.
- Utilizar energía de fuentes sostenibles y de forma consciente.
- Concienciar a los empleados de la importancia de las buenas prácticas de producción y distribución.
- Transformar los productos en servicios.
La aplicación de este modelo económico en una empresa requiere de implicación y un proceso de adaptación. No tiene por qué ser difícil ni mucho menos costoso, pero sí es cierto que requiere implicación y concienciación de toda la empresa.