La 6ª Copa ATLAS Energía 2023-32 Torneo Benjamín Atlètic Segre, la llamada Champions del fútbol base, ha coronado este sábado como campeón por partida doble en el FC Barcelona, después de que se haya impuesto en las finales de las categorías alevín y benjamín , y ha recogido los trofeos de manos del CEO de ATLAS Energía, Néstor Gutiérrez.
Empezando por los benjamines, el Barça ha derrotado en la final al Girona por 3-1 tras deshacerse en las semifinales del Levante (3-0). En el partido por el tercer y cuarto puesto de la categoría, el Cornellà se ha impuesto al Levante por 5-2.
En cuanto a los alevines, el título de esta edición también ha sido para el Barça que ha vencido en su gran final al Atlètic Segre por un ajustadísimo 3-2, con opciones de empate hasta el pitido final por parte de los locales. Los leridanos realizaron un extraordinario torneo y se quedaron a las puertas del campeonato perdiendo con el gran favorito en un partido intenso y de mucha calidad. El Atlètic Segre se había impuesto por 2-0 en el Nàstic de Tarragona en las semifinales, a las que había accedido tras una maratoniana tanda de penaltis ante el Balaguer.
En el duelo por la tercera y cuarta plaza alevín, el Nàstic ha derrotado al Cornellà por 0-3.
La jornada final de esta Copa ATLAS ha ido más allá de lo puramente deportivo, ya que, además de ofrecer un gran nivel futbolístico, las instalaciones del Camp Ramon Farrús del Atlètic Segre han vivido un gran ambiente, con un total de 64 partidos.
La actividad ha comenzado a las 9 de la mañana con la disputa de los 48 partidos correspondientes a la fase de grupos, que se han alargado hasta las 6 de la tarde. A partir de entonces se han disputado los 16 duelos de las eliminatorias (cuartos de final, semifinales y finales). Hacia las 9 de la tarde se ha procedido al acto de entrega de trofeos.
En cuanto a los equipos participantes, clubes como el FC Barcelona, el Getafe y el Nàstic han competido en las dos categorías, mientras que el Espanyol y el Zaragoza sólo lo han hecho en alevines, y el Valencia, el Girona y el Levante tan sólo han participado en benjamines. La representación de los anfitriones ha estado en manos del Atlètic Lleida y el Atlètic Segre.
Organizado por el Atlètic Segre, Atlètic Lleida y ATLAS Energía, el torneo volvió a la actividad el año pasado después de dos años de paro a raíz de la pandemia, y este año ya se ha reintegrado con absoluta normalidad dentro del calendario futbolístico de Ponent.
Desde la organización se ha realizado una valoración altamente favorable de un torneo que ya es todo un referente pero que no renuncia a seguir creciendo ya ir, año tras año, un paso más allá, que podría pasar por la participación de algún equipo internacional.
Cabe comentar que el torneo benjamín del Atlètic Segre ya era un campeonato de nivel con bastantes años de historia, y que fue en 2016 cuando Atlas Energía entró en el proyecto, completándolo también con la categoría alevín e impulsando la Copa Atlas, convirtiéndola en un torneo de referencia ya a nivel estatal y en un reclamo para jugadores, clubs y aficionados.
En esta edición de 2023, la Copa ATLAS disputó el pasado mes de febrero una primera fase dividida en dos jornadas que contó con 60 equipos participantes y que constó de 120 partidos, y de la que salieron los 12 equipos (6 por categoría) que completaron la nómina de participantes en la fase final disputada hoy.