Que podrás encontrar en este artículo:
Las energías renovables se han convertido en la alternativa más sensata y optimizable para los usuarios consumidores de luz, agua y otras fuentes energéticas.
Por ello, tanto usuarios privados (hogares) como entidades y empresas se han puesto manos a la obra adaptando su instalación energética y volviéndola renovable, sostenible.
¿Qué es la electricidad renovable?
La energía renovable y sostenible se obtiene de tecnologías como la eólica (molinos), la solar (placas) o la bioenergía.
La principal ventaja de este tipo de sistemas de producción energética es que no producen residuos radioactivos. Además, las emisiones de gases contaminantes que generan resulta prácticamente inexistentes.
Por este motivo y en comparación a los métodos de producción tradicionales (nuclear, carbón,…), los sostenibles se confirman como la mejor opción para el planeta. Y no sólo para la tierra, también para los humanos.
Debemos tener en cuenta que las personas también se ven afectadas por los residuos y las emisiones de CO2. De hecho, muchos individuos sufren problemas respiratorios, alergias y cánceres debido a esto.
¿Cómo sabemos si la energía que consumimos es verde o sostenible?
La energía disponible en hogares, industrias y locales comerciales puede ser bien tradicional, bien renovable. Por ello, desde hace algunos años se establecieron unos certificados para garantizar el origen y tipología de la energía consumida.
La CNE, Comisión Nacional de la Energía, era quien regulaba el sistema de Garantía de Origen hasta hace algunos años. No obstante, actualmente es la CNMC, Comisión Nacional de Mercados de la Competencia, se encarga de esto.
Este sistema de regularización (Garantía de Origen) lo pueden obtener las comercializadoras que demuestren y justifiquen, con la documentación correspondiente, el origen verde y sostenible de su suministro energético.
Así pues, si como cliente queréis saber si vuestro suministro es realmente verde, sostenible y renovable, debéis dirigiros a vuestra comercializadora y preguntar por este certificado.
Como empresa, ¿puedo contratar energía sostenible y verde?
Por supuesto. El ser una empresa sólo hará variar las ofertas o tipos de contrato que las comercializadoras os ofrezcan, pero no la tipología de energía que elijas consumir.
Para tener un suministro de energía verde tampoco hace falta que reviséis vuestra instalación eléctrica. Sólo debéis tener en cuenta el certificado que os comentábamos anteriormente. Del resto de puntos y requerimientos se encargaran las distribuidoras y comercializadoras de energía verde.
Con tan solo una llamada y la formalización de toda la documentación necesaria que os solicitará la nueva comercializadora, en un plazo de 15 a 20 días ya podréis tener energía renovable en vuestra oficina o empresa.