¿Sabías que el precio del kWh ha aumentado un 10% este mes de mayo? Esto hace que la factura de la luz de este mes haya sido la más cara desde el año 2014. Concretamente, el mes de mayo se ha cerrado con precios medios de 54 euros MWh en el mercado mayorista de la electricidad, lo que se traduce en un aumento de 4 euros en la factura media con respecto al pasado mes de abril, un 26% más caro. Pero también un 14% más caro que el mes de mayo de 2017. Lo cual contrasta con lo que solemos ver habitualmente por estas fechas, ya que las fuertes lluvias de la primavera suelen dar lugar a una bajada del precio medio de la luz.
Como casi siempre, aquellos clientes que tienen contratada la Tarifa de Discriminación Horaria son las que más notan los cambios, ya que sus facturas han aumentado casi en un 20% con respecto al mes de abril. Una mala noticia que podría ser el anticipo de los elevados precios que generalmente se producen en verano y la tendencia al alza de los precios del petróleo no augura tiempos mucho mejores.
Aquellas personas que tengan contratada la electricidad en el mercado libre no se verán directamente afectados por este aumento de los precios, ya que sus precios son fijos a lo largo del año. Sin embargo, esto no quiere decir que vayan a pagar menos. Es más, muchas de ellas, ya están pagando tarifas altas todo el año, incluso bastante peores que los precios del PVPC, incluso cuando hablamos de meses con precios más elevados.
Así pues, no está de más que revises tus facturas de la luz para comparar y buscar las mejores opciones de tarifas y elegir aquella que más te conviene en función del tipo de consumo que hagas habitualmente.