Que podrás encontrar en este artículo:
En este artículo, vamos a explicar las diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado de electricidad. También, explicaremos las ventajas e inconvenientes de cada modalidad.
¿Por qué hay dos tipos de mercado eléctrico?
Antes de la liberalización en 2009, todo el mercado eléctrico estaba regulado por el gobierno, que fijaba los precios. Desde entonces, las comercializadoras pueden establecer sus tarifas, pero todavía existen comercializadoras adheridas al mercado regulado. Tanto el mercado libre como el regulado comparten los precios de peaje y los impuestos. La única diferencia radica en el precio por el uso de la electricidad.
Mercado Regulado
La tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) está regulada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las oscilaciones del mercado mayorista. Como indica la Secretaría de Estado de Energía, “el PVPC se configura como un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista de electricidad”.
El precio de esta tarifa cambia cada hora, en función de la oferta y la demanda. También, se paga más en invierno y en verano por el aumento de la calefacción y el aire acondicionado.
Ventajas del mercado regulado
En esta modalidad, ni la compañía eléctrica ni el usuario tienen un control directo sobre la tarifa de consumo. Pero si se disparan los precios del mercado mayorista, estos usuarios serán los primeros afectados. Además, la tarifa del mercado regulado no puede ser aplicada por todas las comercializadoras, sólo por las denominadas “de referencia”; actualmente, solo hay ocho.
El Mercado Libre
En este caso, las empresas comercializadoras de electricidad fijan un precio, en el cual, el cliente se basa para elegirlas. Dicho de otro modo, el usuario conoce de antemano lo que va a pagar por cada Kwh que consuma.
Los clientes pueden elegir las tarifas que más se adapten a su consumo a fin de pagar menos a fin de mes. El número de comercializadoras que trabajan en el mercado libre es muy amplio. A menos que tu factura indique lo contrario, estás en el mercado libre.
Ventajas del mercado libre
Entre las ventajas de contratar en el mercado libre están la posibilidad de elegir tarifas a precio fijo durante uno o cinco años, evitando así la volatilidad de la tarifa del mercado regulado. Los usuarios también pueden contratar diferentes servicios de valor añadido, como asistencia técnica o descuentos en otros productos y servicios de la misma compañía.