Que podrás encontrar en este artículo:
Debido a la gran dependencia de las fuentes de energía no renovables como el gas, el carbón o el petróleo, ha subido el precio de la luz de manera desorbitada en este año 2022.
La causa no es tan solo que no sean renovables sino la escasez de los mismos y que no todos los países tienen estos recursos.
Ante esta subida de los precios, el gobierno se ha visto obligado a establecer unas medidas que permitan al consumidor final hacer frente a esta subida de los precios.
Causas principales de la subida del precio de la luz
El precio de la luz ha registrado máximos históricos en 2021-2022.
Esta subida del precio de la luz es algo habitual en verano debido a las condiciones meteorológicas estivales que nos vienen acompañando desde hace años: poco viento y poca lluvia. Esta situación provoca un encarecimiento de los costes de producción de energía.
Esto pasa porque entra poca energía renovable (como la eólica o la hidráulica) al mix energético, que es el conjunto de tecnologías de generación que entran diariamente a satisfacer la demanda energética del país.
Las energías renovables suelen ser tecnologías que tienen menos costes variables por lo que, al final, resultan más baratas. Por esto, una disminución en la presencia de estas renovables implica que entren a formar parte de los suministros otras tecnologías más caras como las centrales de ciclo combinado, que usan gas natural.
Estas centrales queman combustibles fósiles y, al hecho de que el precio del gas a nivel mundial está por las nubes, se añaden las penalizaciones que tienen que pagar por los derechos de emisión de CO2, obteniendo como resultado que sus ofertas sean más caras.
El contexto geopolítico fomenta el aumento del precio de la luz
La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido como consecuencia una subida dramática del precio de la luz y del gas no solo a nivel estatal, sino a nivel europeo.
Rusia es uno de los mayores proveedores de gas en Europa. Las sanciones impuestas a las exportaciones rusas por la UE han frenado estas importaciones, lo que ha generado una subida del precio del gas ante la gran demanda y poca oferta de esta fuente de energía. Y sí, esto afecta a tu factura de la luz por lo que hemos apuntado antes: España usa el gas en el mix energético que provee electricidad al país.
Medidas del gobierno para bajar el precio de la luz
Ante la abrupta subida del precio de la luz el gobierno se ha visto obligado a adoptar medidas urgentes expuestas en el Real Decreto-ley 6/2022.
Puntos principales para reducir el precio de la luz
El 31 de marzo de 2022 entraron en vigor los siguientes cambios que habrás visto reflejados en tu factura:
- Modificación de los cargos del sistema eléctrico: durante todo este año los importes de los cargos se reducen respecto a los aprobados en el año pasado. Esto tiene una afectación directa en el precio de energía y potencia de cada tarifa, por lo que verás rebajada tu factura.
- Reducción del Impuesto Eléctrico: se prorroga la rebaja del impuesto sobre la electricidad al 0,5%, hasta el próximo 30 de junio de 2022.
- Aplicación de un tipo reducido del IVA: el mismo Real Decreto-Ley 6/2022 también prorroga la reducción del IVA del 21% al 10% hasta el próximo 30 de junio de 2022.
- Aplicación del Bono Social, un descuento del 25% para consumidores vulnerables acogidos a una tarifa regulada.