Que podrás encontrar en este artículo:
El plástico se ha convertido en uno de los males de este siglo XXI y no por su uso en sí, sino y como sucede con muchas otras materias, por su abuso. Hoy en día se puede encontrar plástico en el 99% de los productos que se ofrecen en cualquier supermercado de cualquier ciudad de cualquier país.
Esto, sumado al difícil reciclaje y autodestrucción del plástico, ha comportado que muchas especies de animales, incluidos los humanos, se vean negativamente afectados por este material, el cual, paradójicamente, supuso un gran avance en el momento de su aparición.
Si bien es cierto que el plástico permite hacer más productos y más envases para estos de forma mucho más económica y a bajo coste humano, de producción y distribución. No obstante, también es cierto que todo lo que de él se deriva y todo lo que éste causa (contaminación, patologías, etc.) no justifican el uso excesivo del mismo.
Los plásticos de un solo uso, los más perjudiciales
Por supuesto que muchos plásticos poseen una vida útil larga y son reutilizables, llegando a dar servicio en repetidas ocasiones. Sin embargo, la gran mayoría de los productos de plásticos sólo pueden utilizarse una vez.
Estos plásticos son los que se denominan de un solo uso. Algunos ejemplos son vasos de plástico, los típicos para fiestas, platos y cubiertos, cuencos o bandejas, pajitas, bolsas de la compra, envases de plástico como botellas o botes.
El Congreso prohíbe los plásticos de un solo uso en 2020
Esta serie de evidencias ha llevado a muchos partidos políticos y a miembros del Congreso de Diputados español a decidir actuar política y legalmente sobre el uso y consumo de plásticos a nivel particular y comercial.
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha redactado un texto, el cual han aprobado todos los grupos políticos excepto el PP, que plantea que todos los utensilios de un solo uso se produzcan con, al menos, un 50% de sustancias biodegradables. Y a partir de 2025, deberán tener un 60% de sustancias biodegradables.
Asimismo, dentro de este acuerdo también se ha incluido la necesidad de disponer de las medidas necesarias para prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso. Sin dejar de lado la reducción y cese del consumo de las denominadas “oxobiodegradables” u “oxodegradables”, debido a su alta capacidad contaminante.
Este tipo de medidas demuestra la preocupación de los diputados del gobierno español frente al futuro del planeta y del país. Asimismo, también dan forma a lo que muchos ciudadanos solicitan: disminuir o incluso eliminar el alto consumo de plástico en la vida diaria de los españoles.