Que podrás encontrar en este artículo:
Cambiar el titular de la luz de nuestro contrato de electricidad es un trámite que permite traspasar esta responsabilidad de una persona a otra, adquiriendo tanto los derechos como las obligaciones de dicho contrato. Una gestión que solamente puede realizarse si hay suministro eléctrico. De lo contrario, el nuevo cliente debe empezar la contratación del abastecimiento por su cuenta, llevando a cabo un nuevo alta de la luz.
¿Cómo se hace el cambio de titular de la luz?
El cambio del titular de la luz puede gestionarse tanto por vía telefónica como de forma online, ya sea a través de la oficina virtual o de la página web de la compañía eléctrica. El trámite debe llevarse a cabo directamente con la comercializadora con la que está contratada la tarifa en el momento de hacer el cambio.
Aquella persona que vaya a convertirse en el nuevo titular del contrato deberá ponerse en contacto con la empresa con la que está contratado el suministro, facilitar los datos del anterior titular, proporcionar sus datos personales, especificar la potencia eléctrica que desea, dar el Código Universal del Punto de Suministro y facilitar la cuenta bancaria a la que se domiciliará cada mes la factura. Después, solamente tienes que esperar a que la próxima factura llegue a nombre del nuevo titular.
Una vez que hayamos hecho el cambio de titular, también podemos cambiarnos de compañía eléctrica, ya que el nuevo titular no está obligado a mantener las condiciones de la tarifa del anterior titular. Además puede que encuentre otras tarifas más baratas y que se ajusten mejor a sus necesidades.
¿Cuándo es necesario cambiar de titular la luz?
Podemos cambiar la luz de titular en cualquier momento y tantas veces como queramos, pero debes saber que existen casos en los que es imprescindible hacerlo: si compramos una casa o la alquilamos, si vamos a separarnos o a divorciarnos de nuestra pareja y vamos a abandonar la vivienda en la que residíamos o si fallece el titular.
En todos estos casos es necesario facilitar la documentación correspondiente a la situación en la que nos encontramos. Pero además, puede que la compañía eléctrica también nos solicite la copia del contrato de alquiler, la escritura de la vivienda, la sentencia de divorcio o el certificado de defunción.
¿Cuánto cuesta el cambio y cuánto tarda en hacerse efectivo?
El cambio del titular de la luz es un cambio gratuito para el cliente, por lo que no debe abonar ningún coste adicional por ello. El plazo para que la gestión sea efectiva es de entre 15 y 20 días hábiles, ya que la empresa debe esperar al cierre del periodo de facturación para realizar el cambio. Esto quiere decir que el cliente recibirá una última factura a nombre del anterior titular antes de que el cambio se haga efectivo.