Que podrás encontrar en este artículo:
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica se produce gracias al movimiento que el viento provoca en los aerogeneradores, agrupados en los conocidos parques eólicos que son zonas con alta incidencia de viento.
El movimiento de las palas de estos aerogeneradores provoca que las turbinas internas de estas máquinas produzcan energía eléctrica. Todo ello de forma limpia y ecológica, amigable con el medio ambiente. Por este motivo resulta una de las mejores opciones medioambientales de energía.
¿Cómo funciona la energía eólica?
El aire acaba teniendo distintas temperaturas, densidades y presiones debido a la radiación solar que penetra en la atmósfera. El viento, por su parte, se produce gracias a los desplazamientos del aire condensado de las bajas a las altas presiones.
De esta manera, las hélices de los aerogeneradores se mueven debido a la fuerza del viento que, gracias a un rotor generador, transforma la fuerza del viento en energía eléctrica. Estos aerogeneradores alcanzan los 50 metros de altura y sus hélices, unos 23 metros de largo.
Pros y contras de la energía eólica
Ventajas de la energía eólica
- Esta energía es totalmente renovable.
- La fuente de esta energía viene de forma natural, sin necesidad de provocar nada.
- Es una fuente de energía limpia y amiga del medio ambiente.
- Todas las ventajas anteriores hacen que funcione perfectamente para reducir el calentamiento global.
Inconvenientes de la energía eólica
- Se precisan unas condiciones meteorológicas concretas para que los aerogeneradores funcionen a pleno rendimiento.
- Los aerogeneradores causan un fuerte impacto en el ecosistema de las zonas donde son instalados. Esto afecta a los animales de la zona, sobre todo a los pájaros.
- No goza de demasiado apoyo para su desarrollo, lo que provoca que aún no se hayan ideado tecnologías más punteras y más adecuadas.
La energía eólica en la actualidad
La energía eólica, como ya hemos comentado, se ha convertido en una de las mejores opciones energéticas para cuidar del medio ambiente al mismo tiempo que se suplen las necesidades de luz y otras energías.
España, actualmente, es el segundo país del mundo que posee más potencia eólica instalada. Alemania encabeza el listado, pero ambos países siguen aumentado el número de dicha tecnología y potencia instaladas. De hecho, Europa es el continente que más energía eólica produce: un 72%.
Lo más llamativo de todo viene relacionado con los aerogeneradores y el apoyo que estos han recibido por parte de los gobiernos para fomentar su instalación. Esto muestra que tanto las autoridades al uso como los individuos más partidarios del ecologismo sitúan a la energía eólica como la respuesta al cambio climático.
A partir de aquí y con el apoyo de las instituciones, resulta mucho más sencillo insistir y proseguir con los avances tecnológicos que permitan erradicar con uno de los contras que ya se ha mencionado antes: el potente impacto visual de los aerogeneradores en el ecosistema de muchos animales.
Dicho en otras palabras: contando con el apoyo de las instituciones, la energía eólica podrá, en un futuro cercano, avanzar en la construcción de unas tecnologías más punteras y más aptas para con los animales y su ecosistema.
Sea como fuere, la energía eólica sigue siendo una de las mejores opciones para combatir el cambio climático y para producir una energía limpia, eco-friendly y amiga del medio ambiente.