¿Qué es y cuáles son las funciones de un gestor energético?

¿Qué es un gestor energético?

Un gestor de consumo energético como se conoce es un profesional especializado en la optimización del consumo energético de una instalación, con el objetivo de maximizar la eficiencia y reducir costos.

Este rol se ha vuelto esencial en un contexto donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son prioridades para empresas de todos los sectores.

Un gestor energético no solo se encarga de gestionar el consumo de energía, sino que también actúa como asesor estratégico para la implementación de prácticas que fomenten la sostenibilidad y el cumplimiento normativo.

Las comercializadoras como gestoras energéticas

Algunas comercializadoras energéticas han evolucionado para convertirse en los actuales  gestores energéticos clave, ayudando a hogares y empresas a optimizar su consumo, reducir costos y mejorar su sostenibilidad.

Gracias al acceso a datos de consumo en tiempo real, pueden ofrecer tarifas personalizadas y asesoramiento para maximizar la eficiencia, ajustando el consumo a las horas más económicas o recomendando tecnologías eficientes.

Además, las comercializadoras cuentan con soluciones integrales como energía renovable y sistemas de almacenamiento, lo que permite a los clientes reducir su dependencia de la red y aumentar el autoconsumo.

También proporcionan orientación sobre subvenciones y ayudas para proyectos de eficiencia energética, ayudando a aprovechar incentivos fiscales y reduciendo la inversión inicial.

Lo que antes suponían diferentes gestores energéticos, ahora la propia comercializadora con su equipo de profesionales especializados, se encarga de gestionarlo.

En nuestro caso, Atlas Energía ofrece para industria y empresa estos servicios gracias a nuestro personal altamente cualificado y a nuestra gran cantidad de datos y experiencia acumulada en el sector, lo que nos permite realizar un optimización y estrategia global para tu empresa. ¡Contáctenos para más información!

comercializadora como gestor energetico

Ámbitos de actuación

Los gestores energéticos operan en diversos sectores, cada uno con sus particularidades y necesidades específicas. En nuestro caso, Atlas Energía es especialista en empresa y en industria pero algunos de lo sectores más frecuentes son:

Gestor energético industrial

Enfocado en la optimización de procesos y maquinaria para reducir el consumo energético y aplicando energías renovables

Gestor energético para hoteles

Mejorando su eficiencia energética, reduciendo costos y promoviendo la sostenibilidad mediante el uso de energías renovables

Gestor energético para edificios y comunidades

Asesorando a propietarios y comunidades sobre la mejora de la eficiencia energética de sus hogares, incluyendo el uso de energías renovables.

Gestor energético para empresas, tiendas u oficinas

Implementando estrategias de ahorro y eficiencia en la iluminación, calefacción y climatización.

Gestor eficiencia energética para el sector público:

Guiando a las instituciones para asegurar que los edificios públicos cumplan con las normativas energéticas y fomenten prácticas sostenibles.

En todos estos sectores, las labores, aunque siempre personalizadas, pasan por realizar las siguientes tareas.

  1. Auditoría energética: Identificando oportunidades de mejora a nivel energético
  2. Análisis de facturas: Revisión y analisis las facturas de energía para detectar posibles reducciones de coste de la comercializadora energética y oportunidades de ahorro.
  3. Optimización de sistemas: Mejorar la eficiencia de sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado (HVAC) e iluminación.
  4. Desarrollo de estrategias de ahorro: mediante el uso de tecnologías LED o el aislamiento térmico.
  5. Monitorización del consumo: Establecer sistemas de monitorización para realizar un seguimiento del consumo energético y detectar ineficiencias en tiempo real.
  6. Cumplimiento normativo: Asegurar que el edificio o la comunidad cumpla con las regulaciones energéticas y medioambientales.
  7. Implementación de energías renovables:
  8. Informe de resultados: Ofreciendo informes periódicos sobre el rendimiento energético y los ahorros logrados.

Funciones principales de un gestor energético

1. Auditoría Energética

Realizan un análisis exhaustivo del consumo energético de la organización, identificando áreas de mejora y oportunidades de ahorro. Esta auditoría es la base para el desarrollo de estrategias energéticas efectivas y el comienzo del verdadero ahorro.

2. Análisis de facturas:

Revisión y análisis las facturas de energía para detectar posibles reducciones de coste de la comercializadora energética y oportunidades de ahorro.

3. Desarrollo de estrategias energéticas

Elaboran planes a medida para optimizar el uso de energía, teniendo en cuenta las necesidades específicas de la industria, empresa o edificio y las regulaciones vigentes.

3. Implementación de medidas de ahorro

Propician la adopción de tecnologías y prácticas que permiten reducir el consumo de energía, como la instalación de sistemas de iluminación eficiente, la mejora de los sistemas de calefacción y refrigeración, procesos industriales, etc.

Además, los gestores energéticos ayudan a planificar y controlar el presupuesto destinado a energía, identificando áreas donde se pueden hacer recortes sin comprometer la calidad del servicio.

4. Monitorización y seguimiento

Establecen sistemas de control para evaluar el rendimiento energético y garantizar que se mantengan las mejoras implementadas. Esto incluye la recopilación y análisis de datos de consumo.

En el caso de Atlas Energía, hemos desarrollado nuestra propia herramienta de consumos en tiempo real ( Atalaya System Report ) que nos permite ser conocedores de cualquier anomalía o exceso en las instalaciones de nuestros clientes.

5. Cumplimiento normativo y regulaciones

Aseguran que la organización cumpla con todas las normativas energéticas y ambientales, evitando sanciones y promoviendo la sostenibilidad.

6. Implementación de energías renovables

Promover y facilitar la instalación de fuentes de energía renovable, como paneles solares, para reducir la dependencia de la red eléctrica. En Atlas somos especialistas gracias a  Atlas Green Energy y nuestra instaladora energética Maia Solar

¿Qué competencias y habilidades ha de tener un buen gestor energético

Para llevar a cabo sus funciones, un gestor energético debe poseer:

  • Conocimientos técnicos y normativos: Familiaridad con las leyes y regulaciones energéticas, así como un entendimiento profundo de las tecnologías disponibles.
  • Capacidad analítica y de resolución de problemas: Habilidad para analizar datos y proponer soluciones creativas y efectivas.

El hecho de que cada vez un gestor económico haya de poder abarcar más conocimientos específicos sobre cada sector, hace que las propias comercializadoras como Atlas Energía dispongamos de un equipo para desarrollar estas tareas cada uno especializado en cada área necesaria para poder ayudar a nuestros clientes a optimizar su gasto.

¿Qué beneficios tiene contar con una gestoría de eficiencia energética?

La figura del gestor energético es vital para cualquier organización que busque mejorar su rendimiento energético. Entre los beneficios que aportan se destacan:

  • Beneficios económicos y reducción de costos: La implementación de medidas de ahorro energético puede resultar en un ahorro significativo en las facturas de energía.
  • Contribución a la sostenibilidad y responsabilidad social: Al promover prácticas sostenibles, las organizaciones pueden mejorar su imagen pública y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
  • Mejora de la competitividad y eficiencia operativa: Un consumo energético optimizado no solo reduce costos, sino que también puede mejorar la productividad y competitividad en el mercado.

Si estás buscando un gestor energético que pueda ayudar a tu organización a optimizar su consumo y reducir costos, Altas Energía está aquí para ayudarte. Contáctanos hoy mismo para conocer más sobre nuestros servicios y cómo podemos colaborar para un futuro más sostenible.

 

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h