Que podrás encontrar en este artículo:
Posible vuelta a la reducción del IVA de la luz al 10% a partir de Julio
En este 2024 parece que vamos a seguir teniendo movimientos en lo que respecta al Impuesto sobre el Valor Añadido que regirá a la electricidad suministrada, al menos para algunos de los consumidores.
Sigue leyendo si quieres saber a quién va a afectar esta rebaja del IVA en su factura de la luz
Es noticia:
A partir de Julio, se anticipa una reducción en el IVA aplicado a las facturas de la luz, estableciéndose en un 10%.
¿Quién se puede beneficiar de esta bajada de IVA?
Pero ojo, esta medida sólo se aplicará a titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación.
Además también se podrán beneficiar de esta bajada del IVA aquellos titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social de electricidad y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social.
Cronología de los cambios
Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, se ha observado un incremento constante en los precios, mitigado únicamente por lo que se denomina ‘Excepción Ibérica’ y la subsiguiente reducción del IVA, primero al 5% y más tarde al 10%, medidas que han procurado amortiguar el impacto de esta crisis en el sector energético español.
El Gobierno para tratar de luchar contra estas subidas de precio estableció en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre de 2023, que durante todo el 2024, el IVA reducido del 10% se aplicará siempre que el precio del megavatio-hora en el mercado mayorista exceda los 45 euros.
En este 2024 desde el 1 de enero de 2024 el IVA aplicado a las facturas de la luz ya no era del 5% sino del 10%. El 1 de marzo, el IVA vuelve a su gravamen habitual del 21% ya que, el precio de la energía al cierre del mes de febrero, el precio del mercado bajó de los 45 euros por megavatio hora, y, automáticamente, a partir de ese momento, quedaban eliminadas las bonificaciones existentes.
Situación actual
Este mes de Junio, es probable que se supere el precio meido de 45€/MWh, dado que durante los primeros doce días, el precio medio del megavatio-hora en el mercado mayorista, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), ha sido de 53 euros, con una proyección de 55 euros para la última semana del mes.
Por lo tanto, de cumplirse, el IVA aplicado a las facturas de electricidad se reducirá nuevamente al 10%, revirtiendo el 21% que se había impuesto en los últimos tres meses.
Esto resultará en que la factura de electricidad de Julio sea un 8,6% más alta que la de Abril para un consumidor estándar con un consumo mensual de 190 kilovatios-hora a un precio fijo de 0,14 euros por kilovatio-hora, una cifra similar a la de enero cuando el IVA también era del 10%.
Además, en Julio, el impuesto especial sobre la electricidad se incrementará del 3,8% actual al 5,11%, y el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica subirá del 5,11% al 7%.
Como veis es posible que sigamos teniendo variaciones y que durante este 2024 no parece que vaya a ser la última vez que cambie el IVA.
Seguiremos pendientes de la evolución en el tema y trataremos de explicar con todo detalle desde Atlas Energía