Que podrás encontrar en este artículo:
Hace un par de semanas, os explicamos en un artículo de nuestro blog el funcionamiento y los cambios que implican los nuevos peajes eléctricos. Estos se aplicarán el próximo 1 de junio de 2021 y supondrán un nuevo paradigma de consumo para los usuarios domésticos y los pequeños negocios: la tarifa 2.0TD.
La tarifa 2.0TD es la protagonista de este artículo y te interesa si eres uno de los usuarios que tiene menos de 15 kW de luz contratados en su hogar o pequeño comercio. ¿Quieres saber más?
Tarifa 2.0TD: ideal para domicilios y pequeñas empresas
Los usuarios domésticos y pequeños negocios o locales comerciales que dispongan de menos de 15 kW contratados con su compañía eléctrica pasarán a tener, de forma automática, la nueva tarifa 2.0TD. Esta dispone de una serie de características que explicaremos a continuación:
Los tres periodos y horarios de la nueva tarifa eléctrica 2.0TD
Una de las principales características de esta nueva tarifa eléctrica es que tendrá tres períodos horarios con tres precios diferentes. En otras palabras: el precio de la luz consumida variará según los horarios en los que se consuma, los cuales, con la tarifa 2.0TD, pasan a ser 3 durante todo el año:
- Período punta (P1): abarca los tramos horarios de 10h a 14h y de 18h a 22h. En este período, la luz tiene el precio más elevado: 0,224 euros/kWh sin impuestos.
- Período llano (P2): ocupa los horarios de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h. Este período es el punto medio entre los otros dos que existen en la tarifa 2.0TD. Es decir, la energía no será tan barata como en el período valle, pero tampoco tan cara como en el período punta. Concretamente: 0,127 euros/kWh sin impuestos.
- Período valle (P3): va de las 00h a 8h de la mañana. En este periodo, la energía tiene el precio más económico: 0,084 euros/kWh sin impuestos.
Estas tarifas y periodos se aplican en días laborables o festividades locales/municipales. Los fines de semana (sólo sábados y domingos) y los festivos de ámbito estatal, todas las horas están dentro del periodo valle, es decir, del más económico. De esta manera, se deja atrás la diferenciación según verano o invierno.
Esta diferenciación permite discriminar y optimizar las tareas de casa a unos horarios concretos, evitando malgastar luz y, sobre todo, aumentar el total de la factura eléctrica. De esta forma, los usuarios podrán, por ejemplo, lavar la ropa en los horarios valle o llano sin alterar su economía.
Las dos potencias energéticas de la nueva tarifa 2.0TD
La tarifa eléctrica 2.0TD también ofrece dos potencias de energía a escoger por el usuario. Ambas potencias tienen un precio distinto y variable según el horario en el que se quieran usar. De hecho, la potencia más económica coincide con los horarios o periodo valle de la tarifa 2.0DT:
- Período punta-llano (P1-P2): incluido en días laborables y festivos locales/municipales, de 8h a 24h. La potencia tendrá un precio de 31,949 euros/kW al año y sin impuestos.
- Período valle (P3): incluido en los fines de semana y festivos estatales, de 00h a 8h de la mañana. El precio será de 2,701 euros/kW de potencia al año y sin impuestos.
Esto permite que los usuarios puedan usar una maquinaria o dispositivo electrónico cuyos requerimientos energéticos sean altos, pero cuya actividad no requiere de un horario concreto e incluido en un periodo punta o llano. Un claro ejemplo de esto son los coches eléctricos y su proceso de carga: lo ideal es hacerlo durante la noche, momento incluido en el periodo valle.
Mi duda es, 2.0 TD domestica con dos potencias y trifasica ¿ como funciona?, va a ser como antes que de dia funcionaba una fase y por la noche entraban las otras dos, o simplemente va a ser trifasica con una potencia y de noche activan la potencia superior.
gracias por la respuesta
La potencia continuará siendo trifásica tanto de dia como de noche. Simplemente se activan dos valores de potencia distintos en función del periodo.