10 curiosidades sobre energia: IA, Crypto y mucho mas

Desde el descubrimiento de la electricidad, siempre nos hemos sentido fascinados por la complejidad de su entendimiento y el misterio que siempre alberga lo desconocido.

Hoy en día pese a que a nadie sorprende que tengamos luz en casa apretando un simple interruptor, o que podamos generar frío o calor a nuestro antojo, hace años esto sería considerado un acto indescifrable.

Pero la energía que nos envuelve tiene todavía miles de incógnitas y sobre todo mitos y curiosidades que todavía a muchos nos pueden llegar a sorprender.

Por esto hoy queremos hacer un breve y entretenido artículo sobre las 10 curiosidades sobre la energía, donde la 9 y la 10 te sorprenderán realmente por la actualidad y locura.

Vamos con ellas!!

Sabías que….

  1. La anguila eléctrica de la familia Electrophorus y más concretamente la Electrophorus Voltai es el animal capaz de generar más energía del reino animal.

Esta anguila, originaria del Amazonas, puede llegar a medir entre 1,2 y 2 metros de longitud, ataca y se defiende mediante generación de descargas eléctricas que pueden llegar a generar la friolera de 860 Voltios, lo suficiente como para tumbar un caballo adulto. Si lo comparamos con una pistola Taser, llegaría a ser 20 veces más potentes

2.- La primera ciudad española en tener alumbrado público fue Girona en 1886.

Años atrás se habían comenzado a realizar pruebas en ciudades como Comillas pero fue la ciudad catalana la primera en inaugurar su tendido eléctrico.

3º La energía solar que llega a la tierra en tan solo una hora daría para cubrir toda la demanda energética mundial durante un año.

Se calcula que en tan solo un día, llega a la tierra la friolera de 173.000 teravatios. De ahí los retos de la captura y almacenamiento de esta energía vital para nosotros.

4º El LHC del CERN ( gran colisionador de hadrones ) …energia cern

… ha conseguido acelerar una partícula al 99.99999991 % de la velocidad de la luz, el límite físico para cualquier objeto del universo. Durante algunas de sus operaciones, el LHC consume 200 MW de energía, un tercio de la necesaria para cubrir las necesidades de la ciudad de Ginebra.

Además, uno de sus 7 detectores de partículas se llama como nuestra empresa: ATLAS

5º La energía oscura es un tipo de materia que sabemos que existe pero que no sabemos mucho más.

Recoge su nombre de la propiedad que tiene de no interactuar con la luz, lo que hace que sea invisible para los telescopios actuales. Es la más presente en el universo!

6º La antimateria es una forma de materia constituida por antipartículas.

Solo un gramo de esta antimateria podría desencadenar una explosión con tanta energía como una bomba nuclear.

7º Los terremotos son el desastre natural que libera más energía aunque sea complicado de compararlos.

Se calcula que el terremoto de Valdivia en 1960, el más poderoso jamás registrado, alcanzó una magnitud de 9,5 y liberó una energía equivalente a aproximadamente 22.000 bombas atómicas como la de Hiroshima.

El hecho de que esta energía se libere en poco tiempo, es lo que nos hace posible su medición.

8º La energía que se ahorra en el reciclado de productos supone de un 60 a un 80% a de su creación desde 0.

Por ejemplo, para fabricar una lata de aluminio desde 0 se necesita la misma energía que para mantener encendida una bombilla de 40W durante 20h. Reciclar una lata para fabricar otra ahorra un 95% de esta energía inicial de fabricación.

9º – Según un estudio de la empresa francesa Shneider Electric el consumo energético de las IAs es de unos 4.3 GW de energía en todo el mundo.

energia ia consumirPara ponerlo en relación, esta cantidad es equivalente ya al consumo de algunos países pequeños.

Y como sabemos esto es el principio. Esta misma empresa, hace una previsión en la que solo manteniendo el crecimiento actual de esta tecnología, para el año 2028 el consumo de energía por la IA será de entre 13.5 y 20 GW

10 – Y si hablamos de consumos energéticos estratosféricos vamos con las Cryptos!

Las reinas del consumo, ( al menos hasta que las IAs digan lo contrario), Bitcoin consumió la friolera de 120 TWh en 2023, de un consumo total en el sector de las criptomonedas de 130 TWh utilizados en toda la minería.

Si vemos la progresión de estos consumos, vemos que esta cifra aumentó desde los 110 TWh en 2022, cuando ya representaba el 0.4% del consumo mundial de energía.

energia cryptoLa AIE predice que la minería de criptomonedas utilizará la cantidad 160 TWh para 2026.

Recordemos que España consumió 244 TWh en el año 2023 según DatosMacro

Como verás unas curiosidades que seguro que a muchos les impactará conocer.

¡Esperamos que os haya gustado!

 

¿ Quieres dejarnos tu valoración de nuestro artículo?
[Total: 0 Media: 0]
  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h