Que podrás encontrar en este artículo:
Como muchos de nuestros lectores sabrán, el litio se ha convertido en uno de los materiales más odiados en términos de medio ambiente y ecología. Este es el ingrediente principal para las baterías de los dispositivos electrónicos que utilizamos, de ahí que sea tan complicado sacarlo del día a día.
No obstante, un equipo de investigación de la Universidad de Washington State (WSU) ha estado investigando sobre el uso de iones de sodio aplicado a las baterías de dispositivos electrónicos. Con ello han obtenido resultados muy positivos.
¿Qué supone el sodio aplicado en las baterías de dispositivos electrónicos?
Según los resultados de esta investigación publicados en la revista ACS Energy Letters, los iones de sodio son abundantes, baratos y viables para generar la energía necesaria para que una batería funcione correctamente. En concreto, su capacidad es similar a la de algunas baterías de iones de litio.
Estas baterías de sodio pueden recargarse y mantener más del 80% de su carga después, incluso, de 1.000 cargas y usos. La investigación ha sido dirigida por Yuehe Lin, profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la WSU, y Xiaolin Li, investigadora científica del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL).
Diferencias entre las baterías de iones de litio y de iones de sodio
Las baterías realizadas a base de iones de litio tienen las siguientes características:
- Están formadas por materiales que son escasos y difíciles de sustraer. Algo que teniendo en cuenta la creciente demanda de productos a base de baterías (coches eléctricos, dispositivos electrónicos,…) no convierte a estas baterías en la mejor opción para producir.
- Tienen más energía que las baterías de iones de sodio.
Las baterías realizadas a base de iones de sodio tienen las siguientes características:
- Material barato y sostenible para con el medio ambiente. Esto las convierte en la mejor opción tanto para la ecología y energía verde del planeta, como para la economía, pues su sustracción y fabricación no supone tanto gasto económico como las de litio.
- No tienen tanta energía como las baterías de iones de litio.
Actualmente, los investigadores están ahondando en cómo hacer que las baterías de sodio sean más efectivas y energéticamente mejores, tanto en rendimiento como en vida útil. No obstante, esta investigación ha puesto luz en algo que parecía imposible: hay otras posibilidades y alternativas a las baterías de litio, las cuales pueden ser igual de efectivas y útiles.