Coches eléctricos VS coches híbridos

La preocupación por el medioambiente, la contaminación y el consumo responsable está cada vez más en voga. De ahí que surjan más consumidores de las nuevas, o no tan nuevas, alternativas de consumo tanto energético como en productos.

Los coches también se suman a esta tendencia. Los coches eléctricos y los coches híbridos se han instaurado como alternativas y futuras opciones únicas en cuanto a la elección de automóviles se refiere. ¿Quiere conocer en qué consiste cada uno de ellos?

coche_electrico_fuente_enchufe

Diferencias entre coches eléctricos y coches híbridos

Características coches híbridos

Los coches híbridos son aquellos que poseen un motor de combustión junto a un mecanismo eléctrico. De ahí que resulte tan descriptivo su nombre: el resultado es un híbrido entre el coche clásico, el de toda la vida a base gasolina o diésel, y los más modernos, los eléctricos.

Su característica principal va relacionada con las emisiones de CO2. Gracias a su autonomía de entre 50km y 60km con motor eléctrico, este coche permite ahorrar un 30% en emisiones de este gas contaminante.

Asimismo, su consumo en retenciones o tráfico denso resulta mucho más ligero y minimizado. Esto convierte a estos coches en la alternativa preferida de taxistas y transportistas urbanos.

Algunas pegas del coche híbrido

Entre la pegas o contras más comentados se encuentran su precio, el que es mucho más elevado que el resto de vehículos debido a su poco tiempo en mercado, y su consumo. Sin dejar de lado que acaba siendo una opción similar a la de un coche clásico, combustible.

De hecho, en referencia a cuánto gasta hay que tener en cuenta es un coche pesado, lleva dos motores, y esto comporta que necesite más energía para moverse. Algo que, a priori, no debe importar pero para largas distancias sí que puede ser un inconveniente.

estacion_electrica_suministro

Tipos de coche híbrido

Coche híbrido enchufable

Estos automóviles también se denominan híbridos plug-in o Plug-in Hybrid Electric Vehicle en inglés. Este tipo de vehículos tienen mucha más autonomía que los no enchufables, y se pueden conectar a una fuente de suministro de casa. En concreto, tienen un total 60km de autonomía como máximo.

Coche híbrido en paralelo

Este tipo de vehículo utiliza el motor eléctrico para bajas velocidades y por ciudad, algo que permite hacer un consumo mucho más inteligente y optimizado del combustible fósil. Éste, de hecho, sólo se utiliza para largas distancias.

Coche híbrido en serie

En este tipo de coches, el motor eléctrico es el principal, el que mueve el coche, dejando en segundo plano el de combustión interna. Este tipo de vehículos poseen una pila integrada dentro de los motores eléctricos con los que se recarga.

Coche híbrido combinado

Estos vehículos combinan el motor eléctrico y el de combustión interna en altas velocidades y distancias. En cambio, en velocidades bajas y pequeñas distancias, utilizan el motor eléctrico únicamente.

Características coches eléctricos

Los coches eléctricos se han convertido en la opción automovilística del futuro. Estos vehículos son la alternativa más ecológica, económica a largo plazo y positiva para con el consumo y el medio ambiente.

Energía eléctrica, la fuente principal

Si característica principal reside en su motor: éste está formado por uno o más motores de tipología eléctrica, únicamente eléctrica. Si posee otro motor de naturaleza combustible o térmica, entonces ya no se trata de un motor eléctrico.

Nada de CO2, 0 contaminación

Su emisión de gases contaminantes como el CO2 es inexistente. Por este motivo se ha convertido en la principal, por no decir la única, alternativa de coche para el futuro. Muchas de las grandes marcas ya han empezado a implantar nuevos prototipos de este tipo para ampliar mercado.

La única pega, por buscarle alguna, va relacionada con la producción y fabricación de este motor eléctrico. Los procesos de elaboración sí que contaminan, pero afortunadamente al fin de si vida útil, éste es 100% reciclable.

Un vehículo muy eficiente

Tampoco se debe olvidar que se aprovecha el 90% de la energía que se introduce en su motor, sin generar prácticamente desgaste en su mecanismo. Esto lo convierte, además, en una máquina y vehículo altamente eficiente y economizador.

coche_hibrido_coche_electrico

Algunas pegas del coche eléctrico

No obstante, sí que es cierto que su fuente de suministramiento sólo puede provenir de una corriente eléctrica. Algo que no siempre se encuentra de forma accesible y sencilla para todas las provincias y/o ciudades.

Eso sí, esto no quiere decir que no se estén empezando a implantar cada vez más enchufes para coches eléctricos en las ciudades. Sin dejar de lado que muchos gobiernos de algunos países empezarán a dar ayudas, como no pagar peajes, a los conductores que deseen adquirir un coche eléctrico.

Todo este tipo de contras se deben a que esta tecnología aún se encuentra en sus inicios y necesita que el tiempo vaya pasando y, con él, sus mecanismos se vayan mejorando.

Entonces, ¿coche eléctrico o coche híbrido?

¿Contaminación zero?

Si nuestros lectores son de los que no desean aportar gases contaminantes y que ayuden a la proliferación del efecto invernadero, su mejor opción es el coche eléctrico. Con ellos no contaminan en absoluto usándolo, únicamente en su fabricación, algo que, teniendo en cuenta uso ecológico y lo reciclable del motor, compensa sin duda.

¿Economizar todo lo posible?

Si la intención del consumidor es ahorrar lo máximo posible en la compra de un vehículo de estas características, siempre será mejor que compre un coche eléctrico. Los híbridos suelen ser más costosos y con un gasto en suministros mucho mayor a la larga.

Si bien es cierto que la diferencia de precio no puede parecer muy cuantiosa a priori, a la larga y conforme se vaya avanzando en la aplicación de esta tecnología en vehículos y automóviles, los importes bajarán.

¿Comodidad por encima de todo?

Si el futuro comprador desea tener un coche que, sobre todo, le sea útil y práctico tanto en el manejo como en el mantenimiento, entonces debería adquirir un híbrido. Al fin y al cabo, los coches eléctricos necesitan de enchufes o puntos de luz que no se encuentran en todas las localidades.

En cambio, los vehículos híbridos no necesitan únicamente este tipo de enchufes y pueden suministrarse mediante gasolina o diesel. Esto puede suponer un pro para muchos consumidores, pues no tienen porqué estar pendientes del lugar dónde suministrar su coche eléctrico.

La electricidad será una de las energías aptas y más recomendables para los vehículos de cualquier tipo, tanto por motivos ecológicos y medioambientales como por motivos de mejora tecnológica. Actualmente aún se encuentran en pañales, pero estos vehículos vienen para quedarse.

¿ Quieres dejarnos tu valoración de nuestro artículo?
[Total: 0 Media: 0]
  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h