En los últimos años, la aplicación de medidas de eficiencia energética ha ido en aumento tanto en viviendas particulares como en empresas e industrias. Una buena gestión de la energía es fundamental tanto en particulares como en sociedades por el ahorro que supone, sobre todo si tenemos en cuenta las constantes subidas que el precio de la electricidad ha experimentado en las últimas décadas.
Pero además, la mayor concienciación del respecto al medio ambiente y los cambios en la legislación han ido dando a la eficiencia energética la importancia que siempre ha merecido. Se han ido incentivando medidas de este tipo tanto a nivel doméstico como empresarial y realizando un importante esfuerzo para informar al respecto.
Por ejemplo, en el año 2016 se aprobó en España el Real Decreto 56/2016 que contempla la obligación por parte de las grandes empresas de someterse a una auditoría energética cada cierto tiempo. También establece los requisitos necesarios para ser auditor energético y para que una empresa pueda ser calificada como proveedora de servicios energéticos. Además, la voluntad de Europa por liderar la denominada transición energética, producto de la Cumbre de París 2015, va siendo una realidad. Y, sin duda, la apuesta por la eficiencia energética es una de las grandes claves para lograrlo.
Y es que la gestión energética en una empresa es tan importante como la gestión de otras áreas de la empresa, por lo que es necesario contar con los recursos humanos necesarios. Por eso, la incorporación de profesionales con formación en gestión energética es actualmente una necesidad para las empresas. En la mayor parte de los casos, el ahorro económico que supone justifica sobradamente la inversión realizada.
La introducción de tecnologías inteligentes e innovadoras encaminadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas y negocios es determinante para esta gestión. Por ejemplo, existen herramientas TIC de gestión energética, aplicaciones y programas de gran utilidad para recopilar información sobre el consumo de energía de una empresa. Atlas Energia ha creado el programa ATALAYA System Report, que gestiona con eficiencia el consumo y la carga energética de una empresa para disponer de un mayor control y ahorrar costes.
Gracias a este tipo de herramientas, pueden detectarse consumos desconocidos o ineficiencias, crear indicadores de gestión o conocer su evolución mediante tableros de mando creados de manera personalizada o medir el retorno de la aplicación de medidas de ahorro energético.
Por otro lado, la creación de nuevas tecnologías de generación, almacenamiento o recuperación ofrece margen de mejora en un futuro cercano. Un adecuado diseño de instalaciones, atendiendo a las futuras ampliaciones, es también un factor clave a tener en cuenta.
Así pues, apostar por la eficiencia y la gestión energética en la empresa es apostar por la competitividad de la industria, ya que en muchos casos, la energía es el segundo coste empresarial después de los sueldos de los empleados. Lo que quiere decir que la eficiencia energética juega un papel fundamental en la cuarta revolución industrial en la que estamos plenamente inmersos, la llamada Industria 4.0.