Que podrás encontrar en este artículo:
La factura de la luz supone un dolor de cabeza para muchas familias y hogares de nuestro país. Al fin y al cabo, el suministro eléctrico acaba siendo importante para cualquiera, ya que esta energía permite cocinar, mantener los alimentos y vivir de forma más confortable en una casa.
Ante situaciones como ésta y con el objetivo de ayudar a las familias con problemas económicos, el gobierno creó el bono social. Éste consiste en un descuento del 25%, aplicable sobre el total de la factura de aquellos clientes acogidos al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
Una de las mayores ventajas de este bono social es su estabilidad. Dicho de otra manera, pese a las subidas que sucedan en los precios del suministro, los clientes acogidos a este descuento siguen pagando lo mismo siempre.
El primer requisito que deben cumplir las personas o familias que deseen beneficiarse del bono social es estar inscritos a la PVPC o, como mínimo, al mercado regulado. Casi todo el mundo cumple este requisito de antemano, pero para estar seguros sólo hace falta mirar la factura habitual de luz.
El resto de requisitos que deben cumplir los solicitantes del bono social son los siguientes:
- Tener una potencia contratada de 3kW (se aplica automáticamente)
- Tener una potencia contratada de 10kW
- Familia numerosa
- Paro para todos los integrantes de la familia que tengan permiso de trabajo
- Pensionistas que cobren una pensión por jubilación mínima
Por este motivo no todo el mundo puede inscribirse dentro del bono social. Los requisitos se analizan de forma oficial, puesto que este descuento responde a una ayuda del gobierno, de la administración estatal.
El trámite del abono social, así como la previa solicitud para adquirirlo, se realiza mediante la comercializadora con la que se tenga contratado el suministro. No obstante, no todas las comercializadoras pueden ofrecer este descuento estatal y oficial.
Las que sí lo proporcionan son las siguientes:
- Endesa Energía XXI
- Iberdrola Comercialización de Último Recurso
- Gas Natural S.U.R.
- EDP Comercializadora de Último Recurso
- Viesgo Comercializadora
- Teramelcor S.L.
- Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta S.A.
- CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
La compañía solicitará los datos a su cliente, además de hacer la comprobación correspondiente para averiguar si cumple los requisitos anteriormente mencionados. Asimismo, el usuario también deberá adjuntar unos documentos dando referencias de su estatus económico (ingresos), situación laboral y familiar.
Los documentos que la comercializadora solicitará al usuario son los siguientes:
- DNI o documento de identificación oficial
- Fotocopia del libro de familia
- Documento de padrón familiar, de todos los miembros de la familia
- Fotocopia de la última factura de la luz
- Formulario de solicitud del bono social rellenado
De forma habitual, las empresas ponen a disposición de los clientes interesados un número de teléfono específico para el bono social. Sin dejar de lado, por supuesto, las direcciones postales, e-mails y faxes.
A priori, el bono social no se debe renovar pues consiste en una ayuda fija para quienes la solicitan. No obstante, en función de la tipología de cliente y familia acogida a él, sí que se deberá proseguir con la renovación.
En otras palabras: una familia que se acoge al bono social lo hace porque cumple unos requisitos previos. Por este motivo y para seguir beneficiándose del descuento, estas familias deben mantener esas condiciones durante todo el tiempo durante el que disfruten del bono social.
Así pues, si una familia numerosa que goza del bono social deja de ser numerosa por X motivo, su obligación es avisar a su comercializadora y explicar el cambio que ha habido en su estatus.
De la misma manera sucede con las personas que están en paro o sufriendo una situación económica inestable. Ellos también deben mantener este estatus durante su adhesión al bono social.
Esperamos haber resuelto dudas y cuestiones que puedan surgir a partir del bono social, pero si disponen de cualquier otra pregunta no duden en ponerse en contacto con nosotros. ¡Atlas Energia responde sus dudas!