¿Qué es el CIE o boletín eléctrico de la luz?

 

¿Te has preguntado qué es el CIE o boletín eléctrico de la luz? Las siglas CIE corresponden al Certificado de Instalación Eléctrica. Es un documento también conocido como “boletín eléctrico” cuya utilidad es certificar que la instalación eléctrica se encuentra en buenas condiciones y que cumple con los requisitos técnicos exigidos.  

El Boletín Eléctrico acredita oficialmente el buen estado de la instalación eléctrica de las viviendas ya que  garantiza que la instalación ha sido realizada por un instalador eléctrico autorizado

 

¿Cuándo y por qué necesitas un boletín eléctrico?

Lo más normal es que sea la compañía distribuidora de la luz la que gestione y pida el boletín eléctrico o CIE a través de la compañía comercializadora (por ejemplo, Endesa).

La comercializadora es la compañía con la que tienes el contrato de la luz y es quien te emite las facturas. 

La distribuidora es la compañía que se ocupa del suministro, los contadores, las averías, etc.

 

¿Cuándo necesitamos el CIE o boletín electrónico?

 Estas son las 4 situaciones más frecuentes en las que vas a necesitar el CIE:

Si necesitas dar de alta la luz en tu nueva vivienda

Si entras a vivir en una casa de obra nueva, necesitarás aportar el boletín electrónico como parte de la documentación. 

¿Y cuándo tendré luz en mi vivienda?

Desde que se solicita un alta de luz hasta que disponemos electricidad en nuestra vivienda o local suelen pasar de 1 a 8 días hábiles. No obstante, es importante recalcar que el plazo del que disponen las distribuidoras eléctrica para activar el suministro es de 5 a 7 días hábiles desde que se autoriza el alta de luz y la puesta en funcionamiento de la instalación.

Es importante señalar que este plazo no comienza a transcurrir cuando se presenta la solicitud de alta de luz, sino cuando la distribuidora aprueba la activación del suministro.

 

Para Contratar más potencia

Si lo que necesitas es más  potencia solo podrás subirla hasta el límite máximo que certifica tu boletín eléctrico. Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitamos contratar aún más. ¿Qué se hace en estos casos? Solicitar un nuevo boletín eléctrico  que certifique que es seguro alcanzar ese valor.

 

Si Tu boletín fue emitido hace más de 20 años 

Aunque el boletín eléctrico no caduca, es necesario revisarlo cuando se dan estas circunstancias a la par:

  1. Han pasado más de 20 años y solicitas algunos cambios en tu contrato). Por eso, al comprar una vivienda de segunda mano es importante que el vendedor te facilite el boletín eléctrico o C.I.E.
  2. Modificaciones técnicas: Este es el caso de que quieras cambiar tu instalación de monofásica a trifásica, o en caso de uso comercial si se ha producido un cambio de actividad económica.

¿Quién puede hacer un boletín eléctrico?

El técnico electricista autorizado puede elaborar el Boletín Eléctrico. El Boletín Eléctrico puede ser confeccionado por un técnico electricista autorizado. También es posible solicitar que sea expedido por una empresas instaladora autorizada

 

 

Requisitos para firmar boletines eléctricos

Llegamos entonces a una de las partes más controvertidas, ¿quién puede firmar estos documentos? La legislación es bien clara al respecto. De acuerdo al REBT (RD 842/2002) sólo los instaladores autorizados pueden emitir estos certificados. Esto debe ser remarcado porque en ocasiones induce a confusión.

¿Quién es un instalador autorizado?

Supongamos que nuestra vivienda requiere una modificación de la instalación eléctrica. Para llevar a cabo esta modificación hemos de estar seguros de que el electricista al que contratamos trabaje legalmente y tenga la competencia necesaria. E n caso contrario, el electricista no estará autorizado a emitir el boletín.

Como cliente has de  ser consciente del riesgo que corres si no contratas a un instalador autorizado, desde el punto de vista de su seguridad y su economía.

El instalador autorizado es un profesional cualificado, que debe pasar por formaciones y exámenes para obtener su autorización, por lo que su dictamen es de absoluta confianza.

Por esto, la recomendación más importante que podemos hacerte es que siempre acudas a profesionales legalmente establecidos y autorizados. Es la mejor forma de  garantizar tu seguridad y un ahorro económico en el conjunto de su instalación evitando averías típicas.

 

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h