Que podrás encontrar en este artículo:
Hace algunas semanas, en el blog de Atlas Energia hablábamos del ICP o Interruptor de Control de Potencia. En esta ocasión, abordamos un tema relacionado con el conteo del consumo eléctrico y la potencia contratada. En concreto: en qué consiste y para qué sirve el maxímetro.
¿En qué consiste el maxímetro?
El maxímetro es un aparato que sirve para medir y registrar el consumo eléctrico de un hogar o punto de suministro. De esta manera, se tiene constancia de cuándo el usuario ha superado o no su potencia contratada.
¿Cómo funciona el maxímetro?
El maxímetro tiene como función registrar, cada 15 minutos, la potencia eléctrica consumida por un hogar o punto de suministro. Esto sirve para que la compañía comercializadora pueda tener constancia de si el usuario ha superado o no su máxima potencia contratada, y así proseguir con el cobro de ese extra o no.
Si esto sucede, pueden existir tres casos. Todos ellos tienen en común haber superado la potencia máxima contratada:
- Se ha superado menos del 85% de la potencia contratada: se cobrará el 85% del total consumido.
- Se ha superado entre más del 85% y menos del 105% de la potencia contratada: se sumará el porcentaje exacto consumido en base al total contratado.
- Se ha superado más del 105% de la potencia contratada: se cobrará la potencia contratada más el doble del exceso a partir de su 105%.
¿Dónde se instala un maxímetro?
El maxímetro se instala en aquellos hogares o puntos cuyo suministro eléctrico no puede verse interrumpido y, normalmente, se aplica como sustituto del ICP o Interruptor de Control de Potencia.
La particularidad principal de este “contador” es que no corta la luz pese a que el usuario exceda su límite de potencia contratada. De hecho, por este motivo se instala en los hogares o lugares donde siempre debe estar activa la red eléctrica. Por ejemplo, edificios con ascensor, centros comerciales, fábricas, restaurantes y hoteles.
Además, este tipo de aparato de conteo eléctrico se aplica en hogares o negocios que tienen contratada la Tarifa 3.0 A debido a las siguientes razones:
- Es una tarifa de baja tensión.
- Sus usuarios tienen contratadas potencias inferiores a 15kW.
- Tienen una discriminación horaria en tres periodos: el punta, el valle y el supervalle.
Por otro lado, el maxímetro se suele instalar fuera de los domicilios, en las escaleras o comunidades de vecinos. De esta forma, los técnicos de las compañías distribuidoras y comercializadoras pueden acceder a él sin necesidad de entrar en una casa particular.
¿Qué diferencia hay entre el maxímetro y el ICP o Interruptor de Control de Potencia?
El ICP o Interruptor de Control de Potencia y el maxímetro tienen una serie de diferencias, las cuales determinan en qué casos es mejor uno u otro. Por mucho que su función sea similar, no quiere decir que sea exactamente la misma y para el mismo tipo de clientes. Veamos cuáles son estas diferencias.
- El ICP se instala en el interior de un domicilio, negocio o finca, algo que no sucede con el maxímetro. Este se instala en el exterior.
- El ICP corta el suministro de luz cuando el usuario supera la potencia contratada. El maxímetro, en cambio, mantiene el suministro, aunque ya se le ha notificado a la compañía el exceso de consumo eléctrico y ésta ya tomará las acciones necesarias.
- Al realizar el corte del suministro, el ICP no implica un recargo extra en la factura, pues no se ha podido exceder la potencia contratada. Sencillamente ha habido una tentativa y la luz ha sido cortada.
- En cambio, con el maxímetro sí que se le realiza un recargo importante en la factura de la luz al usuario. Al fin y al cabo, este aparato permite seguir disfrutando del suministro, sólo que si el usuario excede su potencia, este extra se le cobrará en la próxima factura bajo el concepto “facturación por maxímetro”.
¿Cómo solicitar la instalación de un maxímetro en tu hogar?
Los usuarios que deseen instalar un maxímetro deberán solicitarlo a la comercializadora, quien trasladará esta solicitud a la compañía distribuidora. Los responsables de ésta enviarán un técnico para que estudie el caso, el tipo de instalación y para que habilite la conexión del maxímetro, poniéndolo en marcha.