¿Cómo ahorrar luz en tu bar o restaurante?

Los bares, restaurantes y otros negocios de hostelería son la base del ocio de este país. Debido a su importancia y al difícil momento que atraviesan por el COVID-19, en el blog de Atlas Energia les dejamos algunas pautas para saber cómo ahorrar luz en estos comercios.

 

Pasos para ahorrar electricidad en tu bar o restaurantes

El ahorro de luz se transmite directamente en el importe total de la factura de la luz. Es decir, evitar gastar mucha luz también evitará que gastes más dinero de lo necesario en electricidad, convirtiendo tu bar o restaurante en un negocio mucho más rentable. Para ello, os dejamos algunos consejos a continuación:

 

1 – Repasa la factura y la tarifa de la luz de tu negocio hostelero

Este punto es el de mayor importancia, ya que si no se conocen las bases del consumo eléctrico del negocio y sus necesidades, no seremos capaces de saber si la electricidad que tenemos contratada es suficiente o excede nuestros requerimientos.

 restaurante-luz-bar-ahorro-energetico

2 – Cambiar los electrodomésticos a unos con menos exigencias eléctricas

Una vez revisada la tarifa de luz que se tenga contratada en el local, se deben revisar los electrodomésticos y maquinaria que hayan en el negocio y averiguar sus necesidades energéticas. 

En caso de que algunos de ellos sean poco amigables con nuestros requerimientos y objetivos, es decir, que dispongan de un exceso de electricidad para funcionar, se recomienda cambiarlos. Hay que pensar que los electrodomésticos con más de 10 años de antigüedad, suelen estar dentro de esta categoría.

Lo mismo ocurre con los lavavajillas, las neveras y la cocina. Estos equipamientos se usan a diario y de forma intensiva, por ello es primordial que sus necesidades estén acorde a nuestros gastos y la capacidad de inversión de la que disponemos.

 

3 – Optimizar la climatización del local

En este punto, entran tanto la calefacción como el aire acondicionado y el objetivo es optimizar el uso al máximo para que los requerimientos energéticos se aprovechen también al máximo. 

Para ello, se aconseja poner barreras de aire en las entradas y salidas del local, así como en los puntos de acceso a obradores exteriores o a almacenes donde la temperatura es más baja o más alta.

 

4 – Utilizar bombillas led y aprovechar la luz natural

Somos conscientes de que todos los locales no disponen de una gran fuente de luz natural disponible para su interior. Por este motivo, instamos a utilizar luces y bombillas led para aminorar el consumo energético y seguir manteniendo el comedor y otras zonas del negocio muy bien iluminadas.

Respecto a los locales que sí disponen de luz natural, recomendamos reformular la disposición del local para aprovechar al máximo las 8 horas de luz naturales. Esto evitará que se gaste electricidad en exceso y también permitirá que los clientes puedan tener un acceso al exterior de los locales, ampliando visualmente su tamaño incluso.

bar-cocina-restaurante-ahorro-luz

5 – Distribuir los turnos y el uso de los electrodomésticos para reducir gasto

Muchos utensilios de la cocina y de otras áreas del bar o restaurante no tienen por qué usarse de forma continua. Por ello, animamos a los gerentes de estos negocios hosteleros a redistribuir su uso de forma acorde a las necesidades reales del negocio y en correspondencia a su tarifa eléctrica.

Lo mismo ocurre con las neveras y congeladores, los cuales no deben mantenerse abiertos por tiempo excesivo. Esto evitará que se gaste más luz, ya que la temperatura interna de estos electrodomésticos no se verá afectada y no necesitarán una mayor potencia energética para reaclimatarse.

También es positivo ofrecer a los trabajadores un uniforme de invierno y otro de verano, facilitando la aclimatación de estos usuarios y evitando que pasen frío o calor. Asimismo, esto evitará que se gaste más luz en calefacción y/o aire acondicionado. 

 

¿Necesitas más información sobre tarifas de luz para tu bar o restaurante? ¡Contacta con Atlas Energia!

¿ Quieres dejarnos tu valoración de nuestro artículo?
[Total: 1 Media: 5]
  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h