Cómo ahorrar en calefacción este invierno

El invierno ya está en marcha y con él, las típicas olas de frío que provocan que nuestro consumo y gasto en calefacción aumente. En Atlas Energía queremos mostrarte cómo ahorrar en calefacción en estos meses de frío para mantener un consumo eléctrico eficiente.

 

Cómo ahorrar con la calefacción eléctrica

Ahorrar durante el invierno puede ser un reto. Mantener el consumo eléctrico y saber ajustar la temperatura adecuada no es fácil, pero tenemos claro que calor, bienestar y bajo consumo pueden ir de la mano.

 Un invierno cálido en casa con el mínimo gasto y el máximo ahorro es posible. Te recomendamos que, con la calefacción eléctrica, sigas una serie de consejos para garantizar la eficiencia en radiadores, toalleros y suelo radiante.

 

Consejos para ahorrar en calefacción

Sigue estos sencillos trucos para garantizar un consumo óptimo y una temperatura inmejorable en tu hogar. 

Retener el calor gracias a un buen aislamiento de puertas y ventanas

 

Tanto si tienes una casa como un piso, una de las mejores formas de ahorrar en calefacción es mantener la temperatura interior. Para esto es necesario evitar que las corrientes de aire frío se filtren por puertas y ventanas. 

¿Sabía que un mal aislamiento puede provocar hasta un 25% de las pérdidas de calor que afectan directamente al consumo? Esto puede hacer que sea muy difícil ahorrar en la factura mensual de la calefacción.

Las soluciones para aislar las ventanas se pueden conseguir añadiendo ventanas de doble o triple acristalamiento o añadiendo otros materiales aislantes al vidrio existente, como la película para ventanas. 

Estas medidas añaden una barrera aislante entre el interior de tu casa y tus ventanas. Además, es bastante fácil y barato de hacer. 

Las persianas automáticas también son una gran opción, ya que no sólo se puede disfrutar de la comodidad y la privacidad con sólo pulsar un botón, sino que ayudan a mantener el calor en el interior de la casa.

Sustituir las ventanas por completo no es una inversión barata, pero a la larga te permitirá conservar mucho mejor el calor, aumentando así tu ahorro.

Otra buena opción es utilizar cortinas en las ventanas y alfombras gruesas en el suelo, ya que actúan como materiales aislantes que, además de preservar la temperatura de la habitación, mantienen el calor dentro, haciendo que gastes menos.

 Considera la posibilidad de añadir un burlete en la parte inferior de las puertas para evitar que las corrientes de aire pasen de una habitación a otra. 

Sustituye los radiadores, los toalleros y el suelo radiante por otros de bajo consumo

Pasar de un sistema de gas a uno eléctrico tiene muchas ventajas, como su instalación sencilla y asequible, su eficiencia… 

 

Utiliza un termostato para aumentar el ahorro mensual

Controlar la calefacción de una casa puede ser complicado cuando hay que encender y apagar manualmente los radiadores o los toalleros.

Además, las fuertes oscilaciones de calor no solo pueden provocar un ambiente excesivamente caluroso con efectos negativos para nuestro bienestar, sino también un gasto extra.

Para que tu casa tenga un consumo energético equilibrado, te recomendamos que programes la temperatura mediante un termostato

Puede tratarse de un termostato externo conectado a tu sistema de calefacción y agua caliente. Tu sistema de calefacción se activará cuando la temperatura descienda por debajo de los grados indicados, e incluso puede apagarse si no estamos en casa. 

 

Ahorrar en calefacción manteniendo la temperatura adecuada

Esto tiene mucho que ver con el punto anterior. Es recomendable mantener una temperatura media de 19-21 grados para conseguir el equilibrio perfecto entre consumo eficiente y temperatura agradable. 

Además, nuestro planeta agradecerá cualquier acción que promueva el ahorro energético y el consumo responsable.

Para aumentar el ahorro, muchos se ponen ropa de abrigo extra o una manta para mantener nuestro calor corporal, en lugar de aumentar la temperatura del termostato (lo que a su vez aumenta su gasto). Debes programar la temperatura de tu sistema de calefacción o del termostato, y si sigues sintiendo frío, añade una manta cuando te acuestes en el sofá.

 

Programa tus sistemas de calefacción desde tu smartphone

 

Una alternativa al termostato es programar tus radiadores y toalleros desde el propio producto. A través del panel de control, podrás regular el calor y la temperatura ambiente sin caer en un gasto excesivo, lo que te permitirá ahorrar y tener más eficiencia.

Además, algunos productos cuentan incluso con conectividad WiFi, lo que permite controlarlos en cualquier momento y lugar. 

Esta conectividad te permitirá alcanzar el siguiente nivel de eficiencia al conocer el consumo de tu producto en tiempo real desde su smartphone.

 

Establece diferentes temperaturas en zonas de tu casa

Si, como hemos visto, programas tus radiadores o tienes un termostato, podrás dar un paso más en tu misión de ahorro. 

Esto pasa por poder apagar o poner en modo ECO la temperatura de aquellos radiadores, toalleros o sistemas de calefacción por suelo radiante que estén en habitaciones que no estés utilizando. 

Puede parecer una obviedad, pero acciones tan pequeñas como ésta pueden suponer un mayor ahorro en calefacción en tu día a día.

 

No tapes los radiadores para ahorrar y asegurar

Algo tan común como poner la ropa mojada encima de los radiadores para que se sequen, o colocar un mueble demasiado cerca, puede tener un efecto negativo cuando se quiere ahorrar en calefacción. 

Tampoco es aconsejable desde el punto de vista de la seguridad. Hacerlo no permite una correcta circulación del aire y tu casa no sólo tardará más en alcanzar la temperatura deseada, sino que tu sistema de calefacción eléctrica tendrá que trabajar más, lo que aumentará el consumo.

Nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, coloques un tendedero cerca de tu sistema de calefacción pero sin bloquear la circulación del calor, así podrá secar su ropa y ahorrar en su calefacción.

 

Ventila solo lo necesario para no perder temperatura

Somos conscientes de que hoy en día es tan necesaria la calefacción como tener la casa bien ventilada.

A la hora de renovar el aire de tu casa, no es necesario mantener las ventanas abiertas más de 10 minutos. Ventilar durante más tiempo sería contraproducente, ya que sólo enfriará la casa y se perderá el calor generado por tu sistema de calefacción.

Las ventanas abiertas contribuyen a la pérdida de calor durante un periodo de tiempo, lo que disminuye el ahorro potencial en calefacción que tanto le ha costado conseguir. 

Una forma sencilla de evitarlo es buscar radiadores y toalleros que contengan una función de ventanas abiertas. Esta función se activa cuando el producto detecta un descenso de la temperatura ambiente de al menos 4°C en un periodo de 30 minutos.

 Esto ocurre normalmente cuando se deja una ventana abierta, dejando escapar el aire caliente y desperdiciando el consumo.

Muchas personas se preocupan por el aumento de los costes de la energía en los momentos previos y durante la temporada de invierno. Confiamos en que estos consejos le hayan ayudado a comprender la importancia de mantener una temperatura eficiente y óptima para aumentar su ahorro de energía y calefacción.

 

Además, escoger una tarifa eléctrica que se adecúe a tus necesidades es de vital importancia. Puedes pedirnos consejo para conocer cuál es la potencia que necesitas contratar en tu hogar.

 

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h