Estado de la eficiencia energética en empresas según la UE

Desde Atlas Energía como comercializadora energética especializada en pymes y grandes empresas promovemos el consumo eficiente de energía como filosofía para todos nuestros clientes.

La eficiencia energética en nuestras empresas es vital hoy en día para garantizar la competitividad en un mercado cada vez más competitivo además de ser más respetuosos con el medio ambiente y consumir muchos menos recursos.

De ahí que estemos siempre al día sobre las nuevas normativas y leyes Europeas en materias de eficiencia energética, una de las principales preocupaciones de la Unión Europea tanto en materia económica como medio ambiental.

Analicemos pues los movimientos de la Unión Europea en esta materia, como podemos adecuar nuestras empresas a la normativa, plazos y retos. No dudes en preguntarnos si al finalizar el artículo te ha quedado alguna duda!

De donde partimos y donde estamos según las leyes.

Durante los últimos 15 años la legislación de la UE en materia de eficiencia energética ha evolucionado significativamente. La reducción del consumo y despilfarro de energía es cada vez más importante. Las medidas de eficiencia energética para hogares y empresas se consideran fundamentales para lograr un abastecimiento sostenible de energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la seguridad del suministro y promover la competitividad europea.

Dentro de este período, las primeras directivas datan del año 2012, cuando se aprobó la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Desde entonces, se han establecido objetivos nacionales orientativos de eficiencia energética para los Estados miembros, con el objetivo principal de reducir el consumo de energía en un 20% para 2020.

En septiembre de 2022, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda a la revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética, que elevaba ligeramente el objetivo de reducción de la eficiencia energética de la UE propuesto por la Comisión como parte de su plan REpowerEU hasta al menos el 13% del consumo final de energía de aquí a 2030, en comparación con las previsiones de 2020.

¿Qué ayudas proporciona la Unión Europea para las empresas en materia de eficiencia energética?

La Unión Europea proporciona varias ayudas para las empresas en materia de eficiencia energética. Según el informe del Tribunal de Cuentas Europeo, los fondos de la política de cohesión y los fondos para la investigación y la innovación son algunos de los mecanismos adicionales de financiación que la UE utiliza para apoyar las mejoras de eficiencia energética en empresas .

En particular, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión (FC) son los fondos de la UE más destacados en el objetivo de mejorar la eficiencia energética en las empresas. En el período 2014-2020, se adjudicaron 2.400 millones de euros para la eficiencia energética en empresas a través de estos fondos, lo que equivale a aproximadamente el 60% de los 3.800 millones de euros previstos en fondos totales de la UE .

¿Cómo pueden las empresas conseguir financiación a través de estas ayudas?

Para optar a conseguir las ayudas económicas de la Unión Europea para las empresas en materia de eficiencia energética, las empresas deben presentar proyectos que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por la UE.

En general, las empresas pueden solicitar financiación a través de los programas operativos de la UE, que son gestionados por las autoridades nacionales y regionales. Estos programas operativos establecen los objetivos y prioridades de financiación para cada Estado miembro y región, y los proyectos deben cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos en los programas operativos para ser financiados .

Además, las empresas también pueden optar a financiación a través de otros mecanismos de financiación de la UE, como los fondos para la investigación y la innovación. En este caso, las empresas deben presentar propuestas de proyectos que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en los programas de financiación .

En cualquier caso, las empresas deben estar atentas a las convocatorias de financiación de la UE y presentar sus solicitudes dentro de los plazos establecidos. Las autoridades nacionales y regionales también pueden proporcionar información y asistencia a las empresas para presentar sus solicitudes de financiación

 

¿Cuáles son las principales insuficiencias en la planificación y selección de proyectos de eficiencia energética?

Según el informe del Tribunal de Cuentas Europeo, las principales insuficiencias en la planificación y selección de proyectos de eficiencia energética son las siguientes:

  1. Falta de identificación del potencial de eficiencia energética y justificación de las necesidades de financiación pública de las empresas antes de establecer la prioridad de la eficiencia energética en ellas.
  2. Falta de ajuste de la financiación procedente de los programas operativos a los objetivos identificados en los Planes nacionales de acción para la eficiencia energética.
  3. Falta de fomento de una buena adopción de los distintos programas operativos .
  4. Falta de justificación por parte de las autoridades de que su elección del instrumento de financiación era una forma rentable de alcanzar los objetivos de eficiencia energética .

Además, el informe también destaca que la Comisión Europea no había evaluado las posibilidades de ahorro energético de las empresas ni sus necesidades de financiación, mientras que los programas no especifican cómo contribuyen los fondos a las prioridades relativas a la eficiencia energética

Previsiones para el 2030 en materia de consumo energético.

En marzo de 2023 la Unión Europea ha establecido un objetivo ambicioso para mejorar la eficiencia energética en la UE para 2030. En particular, la UE ha establecido un objetivo vinculante de reducción del 32,5% del consumo de energía primaria para 2030 en comparación con los niveles de 2005 .

Para lograr este objetivo, la UE ha establecido una serie de medidas y políticas, incluyendo la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética, la promoción de la renovación de edificios y la mejora de la eficiencia energética de los productos y equipos. Además, la UE también ha establecido objetivos específicos para la eficiencia energética en los sectores del transporte y la industria .

En cuanto a las empresas, la UE ha proporcionado financiación y apoyo para proyectos de eficiencia energética a través de varios mecanismos, incluyendo los fondos de la política de cohesión, los fondos para la investigación y la innovación, y los objetivos ambiciosos establecidos para mejorar la eficiencia energética en la UE.

¿Qué puede hacer Atlas Energía por tu empresa?

En nuestro próximo artículo redactaremos cuales son las 10 medidas clave que puedes implantar en tu empresa para mejorar la eficiencia energética y contribuir a tu ahorro y mejora del medio ambiente.

Pero como avance, la Unión Europea insta a revisar las tarifas de tu actual proveedor, y aquí es donde Atlas Energía puede hacer mucho por su empresa.

Estamos especializados en el suministro de energía para empresas y pymes con unas tarifas imbatibles actualmente en el mercado español, pero además nuestro sistema de monitorización en tiempo real Atalaya, nos permite ver el rendimiento de su instalación y sus consumos pudiendo ser conscientes del primer minuto si podemos rebajar su factura.

Consulte sin ningún tipo de compromiso mediante nuestro formulario de contacto o llamando al 900 373 905 y estaremos encantados de poder atenderles.

 

¿ Quieres dejarnos tu valoración de nuestro artículo?
[Total: 1 Media: 5]
  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h