Que podrás encontrar en este artículo:
Soy particular, ¿cuál es la mejor tarifa para mi hogar?
El consumidor particular y de hogar es aquel que desea cambiar su consumo de energía eléctrica en su casa, en su domicilio particular. Así pues, para este tipo de clientes y usuarios, Atlas Energia dispone de unas tarifas para hogar, dedicada a las necesidades más comunes de estos.
Antes de nada, ¿qué tarifa de luz necesito y tengo contratada?
Lo primero que deben tener en cuenta los usuarios de domicilios particulares para cambiar su tarifa de la luz son los siguientes puntos para hacer el cálculo de la potencia:
- Sus horas de más consumo de luz: tanto si es un horario nocturno o diurno, la luz no cuesta lo mismo para el usuario según el momento en el que se consuma. Por ello resulta muy importante conocer esta característica.
- La potencia que necesita su hogar: en este punto, el consumidor se debe centrar en los electrodomésticos y utensilios electrónicos que dispone en su casa. Todos ellos, la suma de todas las potencias, dan el requerimiento de luz de cada hogar.
- Qué potencia tiene su electrodoméstico más potente: tal y como les comentábamos en uno de los artículos de nuestro blog, para averiguar la potencia exacta que requiere su hogar, este también puede ser un dato necesario.
- Revisar la potencia que tienen contratada: ahora bien, ¿el usuario dispone de una potencia necesaria para su hogar? Es decir, ¿su potencia es ya suficiente para lo que consumen? Para ello pueden leer con atención sus facturas de la luz. En ellas aparecen todos los consumos y la potencia contratada.
Una vez el consumidor haya recopilado estos datos, no sólo sabrá cuál es su consumo aproximado de luz y su tipología, también habrá sido capaz de averiguar cuál es la tarifa que más le conviene.
¿Qué tarifas de luz existen para el hogar?
Para que lo tengan en cuenta, desde Atlas Energia creemos que las más adecuadas para este tipo de usuarios son la siguientes:
- PVPC: el precio voluntario para el pequeño consumidor es una tarifa que se aplica en aquellos consumidores que no superan los 10kWs de potencia. El PVPC es la actual tarifa que sustituye a la antigua TUR (tarifa de último recurso).
- Bono Social: este bono es un descuento que se aplica únicamente a las facturas de la luz que vienen suscritas bajo el PVPC.
- Mercado libre:
- Tarifa plana: la tarifa plana no significa una tarifa de consumo libre e ilimitado, al menos no en energía eléctrica. Esta tarifa coge el precio fijo anual y total para dividirlo en 12 meses. Ese precio será el que el consumidor pagará mensualmente con su respectivo máximo de kW. A final de año se procederá a revisar los kW consumidos y si estos superan a los contratados, se realizará una compensación durante el primer mes del año nuevo.
- Tarifa nocturna: esta tarifa pertenece a las denominadas “tarifas de discriminación horaria”. En concreto, la nocturna pone más barato el consumo de luz durante la noche.
- Tarifa diurna: las que habitualmente se contratan. Es decir, el PVPC, por ejemplo, sería una de ellas.
- Tarifa 2.0 y 2.1: estas tarifas van desde los menos de 10kW hasta los 15kW aproximadamente.
- 2.0 y 2.1 A: estas tarifas establecen el mismo precio para la luz, sea cual sea la hora del día en la que se consuma.
- 2.0 DHA y 2.1 DHA: estas tarifas establecen una discriminación horaria.
- 2.0 y 2.1 A Indexada: esta tarifa va conectada a los cambios del mercado eléctrico, es decir, al precio medio calculado en función de los gastos de producción, de distribución e impuestos de la energía.
- Tarifas 3.0 A .- Para hogares o negocios que necesiten mas de 15kW de potencia
Todas estas tarifas son aplicables no sólo para usuarios de hogar, también para autónomos que trabajan en su casa y para pequeñas y medianas empresas (pyme).