Invertir en energía solar. ¿cómo puedo hacerlo?

Dada la creciente preocupación sobre el clima y el medioambiente, tanto en el ámbito político como en el ámbito social, se han empezado a realizar acciones para invertir en energía solar. Se están adaptando las leyes a la fabricación de este tipo de energía y se están generando cada vez más empresas dedicadas a las energías renovables, en especial la energía solar.

Somos conscientes de que las energías no renovables como el petróleo y el carbón llegarán a su fin pronto. Por ello, es lógico que comencemos a plantearnos la posibilidad de invertir en energías renovables como la energía solar, ahora que su crecimiento está en auge y va a tener un gran peso en los próximos años.

Cómo invertir en energía solar

Existen múltiples formas para invertir en energía solar, desde poner una propia placa solar en casa, pasando por huertos solares hasta invertir en bolsa. Vamos a ver de forma más detallada las distintas posibilidades para invertir en energía solar, la inversión que supone y algunos posibles riesgos. Además, es interesante que te informes sobre cómo funciona un sistema solar fotovoltaico.

Placas solares para tu vivienda: autoconsumo fotovoltaico

La primera forma de invertir en energía solar, y la más obvia, es adquiriendo placas solares para el consumo energético de tu vivienda.

Se trata de una de las formas más económicas de invertir en energía solar, en la que puedes optar por la modalidad con excedentes, de forma que toda la energía sobrante que generes en la red eléctrica, te será descontada en forma de dinero de tu factura mensual.

Por lo tanto, es una forma rentable de comenzar a invertir en energía solar, pues gracias al Real Decreto 244/2019 no se necesitan hacer trámites legales costosos para instalaciones de menos de 15 kW, más que suficiente para una vivienda.

Autoconsumo de energía solar colectivo

Si la primera opción te gustaba, esta es un tanto más económica. Desde el año 2019 se pueden realizar instalaciones de placas solares colectivas, de forma que varias viviendas o viviendas e industrias puedan servirse de una misma instalación y un mismo punto común. De esta forma, los costes de instalación y mantenimiento se repartirán entre todos los beneficiarios, de forma colectiva, y todos obtendréis energía solar de forma económica.

Acuerdos entre empresas y viviendas sobre techos y parcelas 

Una opción curiosa que también surge en base al Real Decreto de autoconsumo. En él se indica que la instalación de las placas solares no tiene que ser en la propia vivienda, sino que puede ser en zonas cercanas a ella si tiene una mejor capacidad solar.

Por lo tanto, si tu vivienda está en una buena zona, puedes alquilar tu tejado o el de cualquier nave a empresas que quieran realizar instalaciones solares. También existe la opción de llegar a un acuerdo con quien se interese por tu tejado (autoconsumo compartido) de forma que la otra parte se encargue de la instalación y mantenimiento de las placas solares, y tú te beneficies de la energía que aporta.

Es posible ya que el Real Decreto indica que el titular de la instalación y el consumidor de la energía pueden ser personas distintas. Por tanto, puedes consumir la energía mientras que la otra parte paga todos los gastos de instalación y gestión.

Participación en huertos solares

Los huertos solares son instalaciones comunitarias de placas solares fotovoltaicas en un mismo recinto. Así, las placas solares que lo componen son de varios propietarios y los costes de la instalación y mantenimiento del huerto también son comunitarios.

Es una gran idea si quieres generar directamente beneficios con la energía solar. Tan solo tienes que buscar varios asociados que estén interesados y entre todos compartáis los gastos de la parcela (cuando sea necesario), la instalación del sistema de energía solar y todo el mantenimiento.

Esta energía luego se puede vender a las comercializadoras y así obtendréis beneficios. De hecho, se pueden poner contadores individuales para vender la energía de cada placa solar. Requieren de una inversión pequeña porque se hace conjuntamente, y se estima que se comienzan a autofinanciar en torno a los 13 años.

Participación en parques solares

Los parques solares son como los huertos solares, pero a una escala enorme. Se trata de zonas que cuentan con muchísimas hectáreas cubiertas con paneles solares para la generación de energía.

Los parques solares permiten la inversión desde 10.000€, ofreciendo una rentabilidad desde el 7,5% hasta el 15% anualmente según la empresa. Es una opción si se quiere invertir a gran escala, con un capital mayor y recibir beneficios por ello.

Al ser una inversión a nivel mucho mayor, existen más riesgos que con las anteriores opciones, pues es posible que la rentabilidad en una temporada determinada sea menor a la indicada.

Invertir en acciones de empresas de energía solar

Hay más empresas punteras en el sector de las energías renovables de las que parece. Y, por suerte, muchas de ellas se encuentran disponibles en bolsa para poder comprar acciones.

Para ponernos en situación, de cara al futuro ya se han eliminado aranceles a los paneles solares fabricados en China para fomentar su importación. Además, la Unión Europea se comprometió recientemente a aumentar la cuota de las energías renovables a un 32% para el año 2030.

Estos datos, sumados al hecho de que se están agotando las fuentes de energía que no son renovables, indican que es un gran momento para comenzar a invertir en energía solar. Algunas de las empresas más cotizadas en bolsa, concretamente en NASDAQ, son First Solar Inc., Solar City Corp. y SunPower.

Todas ellas son estadounidenses y se dedican a la energía solar de un modo u otro, en orden respectivo se encargan de: la fabricación de módulos de placas solares, proveer servicios de energía solar e implantación de plantas solares a nivel industrial y residencial a nivel mundial.

Por supuesto, invertir en bolsa siempre es muy arriesgado. De hecho, es la más arriesgada de todas las opciones pero, si te manejas bien en este mundo, puedes obtener muchos beneficios mientras inviertes en energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

  • Barcelona
  • Paseo de Gracia 118, Principal - 08008 Barcelona
  • 934 528 501
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Lleida
  • Carrer Riu Ter, 9, 25001 Lleida
  • 973 24 15 22
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 18.30h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h
  • Sevilla
  • Pasaje del Duque, 1 - pl 3 - pta 3. 41002 Sevilla
  • 954 564 500
  • Horario de atención al cliente:
  • 8.30h - 14.30h y 16.00 h a 20.00 h
  • Julio y Agosto de 8h a 15h